La búsqueda por recursos energéticos está cada vez más enfocada a los que produzcan electricidad renovable y barata para poder mantener el estilo de vida de la humanidad. En este contexto, una joven estudiante ha diseñado una batería con una duración que podría ser "eterna" debido a su inusual diseño.
Mya Le Thai, estudiante de la Universidad de California en Irvine (UCI), logró crean una pila con una duración aproximada de 400 años, algo totalmente risible con las actuales.
De acuerdo con lo expuesto por la chica en redes sociales y en la revista American Chemical Society, dicho dispositivo fue sometido a las 200 mil recargas, mientras las expuso a cargas y descargas a lo largo de tres meses. La batería superó con creces dicha prueba, comparando su enorme capacidad con las hechas a base de litio, mismas que solo duran un ciclo de recargas de entre mil y 8 mil.
¿Cómo está hecha la súper batería?
Para su creación, la estudiante de química fortaleció unos nanocables de oro de una batería rociando una capa de dióxido de manganeso para luego envolver los cables en un electrolito. Este último esta hecho por un gel similar al plexiglás.
Con esta combinación, los nanocables de oro se volvieron irrompibles y lograron conducir y guardar la energía miles de veces sin perder ninguna capacidad.
"Mya estaba jugando, cubrió todo con una capa de gel muy delgada y comenzó a hacer ciclos" comentó Penner, presidente del departamento de química de la UCI. "ella descubrió que con solo usar este gel, podía hacer ciclos cientos de miles de veces sin perder ninguna capacidad".
Con este descubrimiento, la súper batería de Mya Le Thai realizó el ciclo de prueba más largo: 200 mil veces durante tres meses, lo necesario para mantener activa una laptop durante 400 años sin ningún problema