En redes sociales provocó indignación y enojo la historia de una mujer, quien consiguó trabajo home office y sus jefes le instalaron una app para rastrearla en sus horas laborales.
A través de Tik Tok la usuario @candezambrana denunció esta nueva forma de control por parte de sus nuevos jefes. Según relata, renunció a su antiguo empleo para buscar una mayor independencia, encontrando lamentablemente una actividad más demandante, rozando con la misma esclavitud.
La aplicación se trata de un Toptracker, el cual contabiliza las horas trabajadas por el usuario, además, realiza una captura de pantalla cada 10 minutos para verificar estarse haciendo las actividades desempeñadas por el trabajador.
El testimonio de la mujer deja en claro como algunos trabajos remotos no son para nada cómodos, imponiendo medidas en contra de la privacidad del empleado para llevar un control exagerado al no tener presencia física en las oficinas.
“Prácticamente te tienen checado por si te distraes viendo videos de YouTube”, fue el testimonio.
Por dicho video, usuarios en redes sociales se pronunciaron en contra de estas actividades explotadoras, debido a considerar exageradas las aplicaciones de vigilancia, las cuales no permiten un momento de distracción o de descanso por parte del empleado, obligando a trabajar todo el tiempo y causando cuadros de ansiedad y estrés ante la presión.
A su vez, los internautas exhortaron a la mujer para renunciar al empleo, considerándolo “humillante” al activarle este programa programas para “cuidar” de los trabajadores.
Crecen empleos Home Office
Durante la pandemia muchas personas dejaron de ir a sus trabajos por el riesgo considerable de contagio por la covid-19; más allá de presentar un problema para los trabajadores, esto se tradujo en un bienestar al eliminar horas de transporte y comida, las cuales podrían hacer desde la comodidad del hogar.
Lamentablemente, la imposición de las empresas para solicitar a sus empleados a cualquier momento también trajo un nuevo problema: la eliminación entre las horas laborales y las horas personales. Muchos son los trabajos donde se le exige al trabajador estar al tanto de su teléfono celular en caso de requerirse un trabajo extra de última hora, yendo en contra de lo pactado en un contrato.
La mujer que consiguió trabajo home office y sus jefes le instalaron una app para rastrearla fue apoyada por los usuarios en las redes sociales, quienes catalogaron de "exagerada" la disposición.