ESPACIO

¡El evento del siglo! Colisionarán dos agujeros negros muy pronto

El evento astronómico podría ser medido en 2025

El choque de estos dos masivos agujeros negros será un evento 'inminente' para la humanidad, no como otros eventos espaciales que duran generaciones
Evento único.El choque de estos dos masivos agujeros negros será un evento "inminente" para la humanidad, no como otros eventos espaciales que duran generacionesCréditos: Twitter
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Los científicos esperan el evento del siglo, al poder registrar como colisionarán dos agujeros negros, un fenómeno sumamente raro de documentarse por su casi nula detección. 

Expertos de todo el mundo se preparan ante el evento astronómico moderno más importante al haber detectado una fluctuación en una galaxia a unos mil 110 millones de años luz, lo que podría corresponder a dos agujeros negros con una masa combinada de 200 millones de soles. 

Según se sabe, las galaxias tienen agujeros negros supermasivos en su centros, los cuales forman muchas veces la espirales características de estrellas, siendo absorbidas lentamente por esta. En este caso, son dos "estrellas en colapso gravitatorio completo" ubicadas en la galaxia SDSS J1430+2303, en la constelación de Bootes las que desatarán este evento único. 

En entrevista para la revista Science Ning Jiang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, reveló cómo su equipo de astrónomos lleva estudiando esta perturbación gravitatoria durante 3 años, donde el centro de oscilaciones de luz han pasado de ser intermitentes cada año a serlo más periódicamente, hasta cada mes.

Probables agujero negro binario

Aunque hay múltiples explicaciones para estas señales, una de las más probables según Jiang es que se trate de un agujero negro binario. 

"Mi primer instinto fue que debía estar relacionado con un par de agujeros negros supermasivos", comentó Jiang en declaraciones para la revista Science.

La confirmación podría darse por parte de otro grupo de investigadores chinos, concretamente los astrónomos de la Universidad de Guangzhou, quienes cuentan en un artículo publicado recientemente cómo recopilando datos de una serie de observatorios de rayos X que abarcan un período de 200 días pudieron ver las variaciones en la luz emitida por la galaxia las cuales indicarían la presencia de agujeros negros supermasivos.

De confirmarse estos datos, la colisión sería ‘inminente’ en términos cósmicos, siendo pausiblemente medible el próximo 2025, año donde se calcula chocarán los dos agujeros negros en algún momento de este tiempo. 

“Es probablemente el primer evento de coalescencia de un agujero negro binario supermasivo observable en la historia de la humanidad”, aseguran los investigadores. “Las observaciones de radio de J1430+2303 antes y después de la coalescencia proporcionarán un diagnóstico único de la energética y el entorno del agujero negro binario supermasivo”.

Colisionarán dos agujeros negros muy pronto, y podrá ser estudiado por los científicos del planeta para entender mejor los fenómenos astronómicos que nos rodean.