La plataforma social de Meta se jacta de ser una de las más seguras en cuanto al manejo de la información personal; sin embargo, muchas veces ha hecho ver su flaqueza en torno a la liberación de datos, ya sea de forma accidental o por la misma ley. En este marco, por petición de un juez Facebook reveló conversaciones privadas entre madre e hija por un aborto ilegal en Estados Unidos.
Gracias a la investigación de la policía en Nebraska, se logró obtener una orden judicial para obligar a la red social a liberar los chats entre Jessica Burgess, de 41 años y su hija Celeste, que tenía 17 años en ese momento, para llevar a cabo el entierro de un feto, producto de un aborto ilegal en el Estado.
Te podría interesar
Caso de aborto ilegal
Según las investigaciones, Celeste Burgess tuvo un aborto espontáneo cuando tenía alrededor de 23 semanas de embarazo, poco después de haber tomado píldoras abortivas. En Nebraska el aborto está prohibido después de las 20 semanas de fecundación en el vientre materno.
Por lo anterior, y con el material de los chats, los fiscales acusaron a Jessica Burgess de tres delitos graves y dos delitos menores; a Celeste Burgess de un delito grave y dos delitos menores.
Los cargos están relacionados con realizar un aborto, ocultar un cuerpo y proporcionar información falsa a la policía, agravando la situación de las implicadas.
Las investigaciones en su contra se llevaron a cabo desde abril, antes de la suspensión de la ley Roe V. Walde, y se trata de uno de los pocos casos donde una empresa privada como Facebook colabora en la entrega de información personal de sus usuarios, sentando las bases para futuros casos más allá del aborto.
Esta situación, según los expertos, se volverá cada vez más común a raíz de la suspensión del derecho nacional a llevar a cabo un aborto por decisión de la mujer.
Facebook se deslinda
A su vez, Facebook se lavó las manos en este asunto, argumentando como cumplió con la petición de la autoridad a descubrir un delito donde un bebé que nación muerto, fue quemado y enterrado, dejando de lado el tema del aborto.
"Nada en las órdenes válidas que recibimos de las fuerzas del orden locales a principios de junio, antes de la decisión de la Corte Suprema, mencionaba el aborto”, alegó Meta, la compañía propietaria de Facebook, en un comunicado el martes por la noche.
Facebook revela conversaciones privadas entre madre e hija por un aborto ilegal en EU, tocando así este tema sumamente sensible en el país desde la suspensión de la ley Roe V. Walde.
Jesús García