La mañana de este 4 de marzo la Luna ha sido golpeada por la etapa de un cohete espacial que fue lanzado hace algunos años, el golpe ocurrió de una manera no intencional.
El impacto sucedió en la cara oculta de la Luna de manera que no fue visible para ninguno de los telescopios terrestres, ni tampoco para la misión LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA sin embargo se sabe que el impacto tuvo lugar a las 12.25 UTC.
Te podría interesar
Desde finales de enero se pronosticó que el objeto se estrellaría contra la luna, la información fue dada a conocer por por Bill Gray quien lo detectó gracias al software, Project Pluto, este se utiliza para rastrear objetos cercanos a la Tierra como o son: asteriodes, planetas menores y cometas.
Ante el impacto un portavoz de Space.com informó que LRO será enviado a buscar el cráter generado después del evento.
En primera instancia se identificó al pedazo de basura estelar como perteneciente a la segunda etapa de un cohete Falcon 9 de Space X lanzado en el año 2015, sin embargo al tenerlo más cerca se pudo distinguir que realmente se trataba a la misión lunar experimental china Chang'e 5-T1 lanzada en octubre de 2014. Las acusaciones han sido negadas por el gobierno chino.
¿Por qué se estrelló contra la Luna?
El cohete envió una satélite de NOAA a una órbita de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, a pesar de encontrarse tan lejos no pudo escapar de la fuerza de gravedad del sistema Tierra- Luna y al no tener más combustible para alejarse, quedó en una órbita caótica que lo llevó a estrellarse con la Luna.