TECNOLOGÍA

Pacientes parapléjicos vuelven a caminar gracias a un novedoso chip

La Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, desarrolló un chip basado en inteligencia artificial, el cual ha servido para tres pacientes parapléjicos, quienes volvieron a caminar

Con ayuda de este chip, el movimiento de las piernas se recuperó en cuestión de horas para los pacientes
Vuelven a caminar.Con ayuda de este chip, el movimiento de las piernas se recuperó en cuestión de horas para los pacientesCréditos: Nature Medicine
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

La tecnología avanza a pasos agigantados, y en el área médica esto se puede ver más fuertemente. En este contexto, científicos en Suiza hicieron caminar a pacientes parapléjicos gracias a la creación de un novedoso chip con inteligencia artificial. 

La Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, desarrolló un chip basado en inteligencia artificial, el cual ha servido para tres pacientes parapléjicos, quienes volvieron a caminar y a realizar diferentes actividades deportivas. 

Los resultados, publicados en la revista científica Nature Medicine, explican también el desarrollo de dicho chip con un software controlado con electrodos; estos puntos estimulan la región de la médula espinal para activar los músculos del tronco y las piernas del paciente. 

Hasta el momento el invento solo ha tenido 3 resultados positivos en pacientes con diferentes cuadros de daño a la médula espinal. 

Con esto en mente, el implante de inteligencia artificial fue diseñado de acuerdo a las necesidades de cada uno de los casos atendidos. Por ejemplo, en la situación de Michel Roccati, uno de los voluntarios al estudio, se necesitaron dos puntos de control al interior de su médula para poder activar el software del chip.

Roccati perdió la movilidad de sus piernas a raíz de un accidente de motocicleta, sin embargo, gracias al implante con conexión inalámbrica a una tableta electrónica se han podido enviar las señales de estimulación para neuronas específicas. La misma se ayuda, con el presionar de dos botones para mover las piernas del paciente. 

La novedad de este tratamiento experimental es la recuperación de horas para cada uno de los casos, pues los pacientes pudieron dar algunos pasos luego de la intervención de los electrodos en su médula al día siguiente. 

El líder de la investigación, Gregoire Courtine, ve con buenos ojos esta nueva forma de terapia para los pacientes con estos casos. Su colaboración, desde 2018, por fin está viendo los resultados esperados.

"Nuestros algoritmos de estimulación aún se basan en la imitación de la naturaleza. Nuestros nuevos cables blandos implantados están diseñados para colocarse debajo de las vértebras, directamente sobre la médula espinal para regulan grupos musculares específicos” comentó Gregoire Courtine a la revista.

Sin duda el caso de los pacientes parapléjicos, quienes volvieron a caminar gracias al novedoso chip, da esperanza para las personas en esta condición. 

Jesús García