El streaming se ha convertido en una palabra que es indisociable al mundo digital. Este anglicismo no deja ser un tipo de tecnología que permite a los usuarios consumir vídeos y audios a través de un dispositivo con conexión a internet sin importar el momento ni el lugar donde el receptor esté. Esto está causando furor entre el público más joven, y más aún cuando este contenido se transmite en directo y dando lugar a la improvisación.
Esto ha llevado a que muchos de los que antes se conocían popularmente como youtubers, creadores de contenido de YouTube, se hayan pasado a otras plataformas de emisión en directo. Es de especial mención la que más tráfico genera, Twitch, ahora propiedad de Amazon, que permite la visualización de manera gratuita de sus contenidos y la posibilidad a los consumidores de suscribirse a los canales informativos que resulten ser de su interés.
La plataforma presenta audiencias millonarias que ponen en jaque a modelos tradicionales como la televisión. Se pueden encontrar diferente tipo de contenido, todo presentado con un lenguaje más ameno y menos guionizado, que conecta mejor con las nuevas generaciones. Aquí entran en juego los creadores de contenido, gente mayoritariamente joven y con desparpajo, que tienen un aluvión de fans que pagan mensualmente para seguir viendo su actividad.
De habla hispana, destacan los argentinos Coscu o el exfutbolista Kun Agüero y los españoles Ibai Llanos, Auronplay, El Rubius o The Grefg. Aunque su contenido suele estar relacionado con la práctica de videojuegos o los comentarios de algunos vídeos relacionados, también comparten conversaciones o se atreven a realizar actividades fuera de lo normal, como entrevistas o eventos curiosos.
Los eventos populares del stream
Como hemos comentado, estas plataformas de streaming tienen una estrecha relación con el mundo de los videojuegos y la reproducción de sus principales competiciones. Ejemplo de ello son las finales ampliamente seguidas de torneos como los Riot Games del League of Legends o The Dream SMP Finale del popular Minecraft. También causan furor títulos como el Fortnite, World of Warcraft o Rocket League.
Otro de los eventos que podemos encontrar reproduciéndose de manera gratuita por las plataformas digitales son clásicos que hace unos años era complicado ver a través de las pantallas. Ejemplo de ello son todas las series principales de los torneos de poker propios de plataformas como PokerStars, como el SCOOP online, o las partidas y los torneos más interesantes de maestros del ajedrez, como las que se ofrecen en sitios como ChessTV. Estos generan cada vez más interés entre los usuarios.
En algunos países, como en España, en la plataforma Twitch los espectadores han podido visualizar contenido que hace algunos años eran propios de plataformas de pago. Fue rompedor cómo Ibai Llanos, con la colaboración de Gerard Piqué, emitió competiciones de fútbol como la francesa Ligue1 de la temporada actual o la Copa América que se celebró en verano de 2021.
Pero internet siempre tiene ese punto del frikismo, y algunos streamers lo han querido explotar y lo han hecho de manera muy efectiva. Hace unos meses se pudo disfrutar de un inédito Mundial de Globos, título que se llevó Perú; de una competición de boxeo entre creadores de contenido o de una adaptación al mundo real de la popular serie de Netflix, El Juego del Calamar, que ha sido todo un auténtico fenómeno de masas en las redes y los medios de comunicación. Lo fuera de lo normal atrae al gran público.
Si en las plataformas de streaming se agrupan a diario millones de usuarios, no es nada sorprendente ver cómo las empresas han explotado esta vía para acercarse a sus clientes. Multinacionales muy conocidas como PlayStation, Apple o Tesla han usado esta vía de comunicación para presentar sus nuevos productos a una gran cantidad de usuarios conectados desde sus casas.
Cada vez es más común encontrar contenido de diferente tipo en Twitch y otras plataformas. Poco a poco se van alejando de los contenidos exclusivos relacionados con los videojuegos y están adentrándose en un nuevo escenario: presentaciones de productos, entrevistas, eventos curiosos o productos audiovisuales de pago como los choques deportivos más interesantes. Una nueva manera de hacer televisión consumible en todas las pantallas.