JÓVENES LOCALES

Ser gamer, un estilo de vida

No sólo se trata de jugar o completar misiones, sino conocer otras culturas, realizar compras y saber acerca de tecnología

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Existen más de 3 mil millones de “gamers” -o aficionados a los videojuegos- alrededor del mundo y los jugadores de ambos Laredos conforman una comunidad cada vez más sólida que practica esta actividad. 

Es tal el crecimiento a nivel internacional que cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer, haciendo alusión a los aficionados de los videojuegos, quienes gracias a las plataformas virtuales crean redes con otros fanáticos, donde comparten, más que el gusto por los videojuegos, todo un estilo de vida. 

“He podido conocer más gente que le gusta lo mismo que a mí y ha sido una gran ayuda, por ejemplo con las compras ahora que no podemos cruzar a Estados Unidos por la pandemia”, explicó Miguel Jiménez, catedrático universitario de esta frontera, que gracias a su pasión se unió a Cirostop, una comunidad de “gamers” con más de 6600 usuarios de ambos Laredos.

CRECER Y COMPARTIR
En 2019, un año antes de la pandemia de Covid- 19, la industria de los videojuegos generó ganancias por más de 148 mil millones de dólares en el mundo, según lo que reportó Newzoo, firma de inteligencia dedicada a este rubro. 

Para el 2020, teniendo el confinamiento a su favor, estas ganancias fueron superadas, llegando a 159 mil millones, lo cual solo confirma la captación económica que tienen los juegos de video.

“Yo comencé vendiendo juegos porque veía que existían muchos vendedores en las redes, pero sus precios eran muy caros y yo quería ayudar a la comunidad gamer; sé que las cosas económicamente son difíciles y aunque le ganaba poco no me importaba, porque era una forma de ayudar”, comentó Ciro Ponce, uno de los cuatro administradores del grupo Cirostop. 

Fue en 2018 cuando Ciro, Raúl González (alias Flako Baratero), César y Eymard Perea fundaron el grupo privado, con la intención de interactuar con otros jugadores de Nuevo Laredo y Laredo, Texas. 

“Es privado porque así podemos tener más control, ya que buscamos que sea un entorno familiar donde todos puedan participar, vender o comentar; buscamos que siempre exista respeto”, señaló Ciro. 

La plataforma digital que crearon es utilizada primordialmente para la venta, compra e intercambio de videojuegos, sin embargo, se ha vuelto una comunidad donde también tienen cabida otras actividades como subastas, rifas, foros o torneos que los mismos anfitriones realizan para brindarle contenido a los usuarios y ayudarlos en sus dudas, lo que les ha traído grandes alegrías. 

“Lo más satisfactorio es haber logrado formar una comunidad de personas con un mismo interés y que se sientan seguras y orgullosas de ser parte de este grupo, además de apoyar a los emprendedores de negocios de nuestra localidad”, expresó Raúl González, quien también es el encargado de organizar los torneos del grupo con populares juegos como Warzone (Call of Duty) o FIFA, en los cuales han tenido participación virtual de personas ubicadas en otros países, como Argentina y diversas ciudades de Estados Unidos. 

CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Desde la primera década del siglo XXI grandes compañías del entretenimiento como Youtube y Amazon han buscado intervenir en el cada vez más competido mercado del gaming pero ha sido durante los últimos años que estas plataformas se han empezado a consolidar gracias al “streaming”, teniendo una notable influencia en la cultura popular actual. 

Tan sólo en México, sitios como Twitch, Facebook Gaming o Youtube captan a más de 6 millones de espectadores al año, quienes miran videojuegos en estas plataformas, adicional a los 70 millones de jugadores que han sido cuantificados en el país. 

Con el paso de los años se ha ido entendiendo esta forma de entretenimiento como una herramienta útil en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades e incluso en la salud emocional, rompiendo antiguos estereotipos sobre el tema. 

“Lo que más me gusta de los videojuegos es que son un fuerte vínculo entre padres e hijos”, mencionó González, quien tiene entre sus juegos favoritos FIFA y Call of Duty. 

Sobre los beneficios de los videojuegos, Ciro comentó “me gusta jugar en línea porque también estás hablando e interactuando con más gente y más usuarios y como también tengo familiares y amigos que no viven aquí, es una forma de comunicarme con ellos”.  

Temas