TECNOLOGÍA

¿Sabías que la posición de tu computadora puede afectar tu rendimiento?

Desde dolores de espalda, cuello, hombros, brazos, muñecas, hasta complicaciones más graves como fallas en los riñones o en la circulación sanguínea por la falta de actividad física.

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Cuando se habla sobre el rendimiento en cualquier actividad, no hay que perder de vista que no sólo se trata de fuerza o de contar con aditamentos extraños, el simple hecho de estar cómodo puede aportar un incremento considerable de productividad.

Actualmente el avance de la tecnología ha hecho que muchos empleos se realicen desde un escritorio y con la ayuda de un ordenador y aunque en un primer vistazo podría pensarse que este tipo de trabajos son más sencillos, también conllevan dolencias.

Es una realidad que existen incluso una variedad de enfermedades o malestares que están directamente relacionados con malas posturas al trabajar desde una computadora.

Desde dolores de espalda, cuello, hombros, brazos, muñecas, hasta complicaciones más graves como fallas en los riñones o en la circulación sanguínea por la falta de actividad física.

Por ello, prestar atención a esos detalles puede hacer la diferencia, además, prevenir es siempre mejor puesto que estos malestares no surgen inmediatamente, sino que son resultado de un cúmulo de años de descuidos.

Mitos y realidades sobre la vista

Hace algunos años era común escuchar a las personas mayores decir que “nos quedaríamos ciegos” por ver tanta televisión o leer con una mala luz, por supuesto, esto no es cierto.

Lo que si es verdad es que un uso prolongado de aparatos electrónicos puede ocasionar que la vista se canse y esto produzca dolores de cabeza que podrían ser de gravedad si son recurrentes. El principal culpable de esto es la luz azul.

La luz azul puede modificar los ritmos circadianos, básicamente esto es el proceso que realiza el cuerpo para entrar en las diferentes etapas del sueño.

Antes de ir a dormir se comienza a sentir cierta somnolencia, esta es producida por la melatonina, el uso de aparatos con luz azul puede afectar la producción de esta hormona, provocando insomnio.

Aunque muchos dispositivos ya adoptan en su software parámetros para disminuir la luz azul, la realidad es que esta no se elimina por completo, solo se atenúa.

Lentes para computadora

En este caso existen dos opciones, dejar de utilizar aparatos electrónicos por lo menos una hora y media antes de nuestra hora de dormir o, utilizar algún aditamento que proteja los ojos y nuestro ritmo circadiano.

Los lentes para computadora tienen la gran ventaja de ser muy económicos y sencillos en su constitución, pues básicamente son unos anteojos con unas micas especiales color amarillo que inhiben el efecto de la luz azul en el cuerpo.

Problemas musculares

Los músculos y los huesos también pueden sufrir por tener una mala postura durante las jornadas de trabajo, por ello los expertos recomiendan tomarse unos minutos para realizar estiramientos y ejercicios leves.

El cuello, la espalda, incluso los tendones de los dedos y los brazos son los que más sufren con una mala postura, el tipo de computadora que se utiliza también tiene mucho que ver además de una buena silla.

Las laptops modernas, como la laptop Asus, han sido diseñadas para brindarle una herramienta práctica al usuario, pero también para ser cómodas.

Por ejemplo, hace algunos años los teclados de las laptops eran similares a los teclados de las computadoras de escritorio, ahora son mas planos y con teclas más pequeñas para dar más espacio entre ellas.

Esto se conjuga con una sensación al tacto más delicada y responsiva, de esta manera se genera menos presión en los dedos pues no se necesita de tanta fuerza para realizar los comandos, las laptop HP tienen teclados muy suaves, por ejemplo.

La posición, tipo de computadora, incluso los materiales de los que está hecho y si son suaves o más rígidos al tacto pueden hacer la diferencia al buscar una mayor comodidad y un aumento de la productividad.