Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos y Agility Robotics han creado a Cassie, un robot ‘deportista’ capaz de caminar, trotar y correr 5 kilómetros de manera autónoma.
Este robo, desarrollado por Dynamic Robotics Labs utiliza un método de inteligencia artificial con el cuan logra mantener el equilibrio y logra desplazarse por superficies planas.
La máquina tarda alrededor de 53 minutos en completar su recorrido de cinco kilómetros de manera autónoma y sin necesidad de alguna correa o de recargar baterías, dijeron los especialistas.
Sin embargo, la prueba de Cassie, el robot, no salió del todo perfecta, pues debió reiniciarse por 6.5 minutos, luego de caer dos veces, una debido a un sobrecalentamiento de la computadora, así como otra por dar una orden de realizar una vuelta demasiado rápido.
Éste es el primer robot bípedo en contar con un sistema conocido como ‘aprendizaje profundo de refuerzo’ (Deep Reinforcement Learning) el cual mejora las habilidades del robot: es capaz de mejorar el balance mediante diminutos ajustes durante el movimiento, así como de disminuir errores.
“Es un método poderoso en Inteligencia Artificial que abre habilidades como correr, brincar y subir y bajar escaleras”, dijo Yesh Godse, un estudiante en la Universidad de Oregón.
Este mecánico es capaz de moverse autónomamente de tres maneras diferentes, lo que quiere decir que se mueve hacia adelante, hacia atrás, y de lado a lado, además de ser capaz de rotar sus patas. Su forma está inspirada en el modo en que caminan las avestruces.
“Los robots bípedos eventualmente tendrán la inteligencia y seguridad para ayudar a las personas en sus propios hogares" dijo Jonathan Hurst, director del proyecto.
Cassie, el robot deportivo, fue diseñado en el año 2017 gracias al financiamiento de un millón de dólares proporcionado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés).