El anhelo de muchos mexicanos es una realidad: el multimillonario Elon Musk consiguió el permiso oficial del gobierno mexicano para vender productos de Internet inalámbrico satelital en México a través de la marca Starlink.
Starlink tramitó el permiso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entidad gubernamental que le entregó la autorización a la empresa de Musk para enviar y recibir señales satelitales hacia y desde satélites extranjeros con cobertura en México.
Te podría interesar
Starlink piensa expandirse
Elon Musk, de origen sudafricano es considerado el segundo hombre más rico del mundo, después de Jeff Bezos, con una fortuna particular calculada en unos 151 mil millones de dólares.
La marca mediante la cual Elon comercializará internet en México es Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V, empresa de reciente constitución ante las autoridades hacendarias del país.
La empresa tiene sus oficinas en Lago Alberto 442, en la colonia Anáhuac de la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX,
Starlink Satellite Systems solicitó su autorización el 2 de abril de 2021 y el IFT entregó el permiso el 28 de mayo, ordenando a la firma tener listo sus servicios en un plazo máximo de 180 días naturales.
Esto quiere decir que a más tardar el 28 de octubre de este mismo año, debe estar disponible al público.
La autorización sería con cobertura nacional y una vigencia de diez años.
Musk es conocido por ser el dueño de la empresa de autos eléctricos y autónomos Tesla y el laboratorio de navegación espacial SpaceX.
Quieren cobertura mundial
Gwynne Shotwell, presidente de Starlink, anticipó que esta compañía de internet alcanzará cobertura mundial en septiembre.
México era uno de los países en los que Starlink había registrado una empresa subsidiaria para consolidar su rápida expansión
Para poder cumplir con sus objeticos de llevar Starlink a todo el mundo, Elon Musk pretende instalar 12 mil satélites, de los cuales lleva mil 800.
Por lo pronto ya existe una página para prerregistrarse en el servicio de internet de Starlink, mediante el siguiente enlace:
Si se introduce una dirección en México señala que es posible que la solicitud no se complete y te indique la fecha disponible.
Las solicitudes se procesarán por orden de llegada, advierte. Además se pide un depósito por 99 dólares. Si el plazo se llega y la empresa no ha cumplido con el servicio prometido te devolverán tu depósito.