RÍO REVUELTO

Dejó RGB deuda “infame”: CLCR

Escrito en OPINIÓN el

LA SESIÓN DE CABILDO de este martes no fue un trámite burocrático más; se convirtió en el escenario de un duro y justificado reclamo histórico. Tras la aprobación de la segunda modificación al Presupuesto de Egresos e Ingresos de este ejercicio fiscal 2026, el municipio expandirá sus arcas a una cifra histórica de 5,888 millones de pesos. Este incremento del 9.3%, derivado de una ampliación de más de 502 millones de pesos, tiene un objetivo contundente: liquidar por completo la deuda pública municipal este mismo año.

EL ANUNCIO TÉCNICO, sin embargo, quedó marcado por la severa crítica de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal hacia los lastres heredados del pasado. Con nombre y apellido, los reflectores apuntaron a las gestiones de Ramón Garza Barrios (2008-2010) y del finado Benjamín Galván Gómez (2011-2013). De estas administraciones provienen los créditos que, por más de una década, amarraron de manos el presupuesto de Nuevo Laredo para pagar obras envueltas en la opacidad.

Durante la sesión se recordó que la deuda heredada superaba los 580 millones de pesos cuando comenzó la primera administración de Carmen Lilia. Lo indignante, como se señaló en el debate de este martes, es que gran parte de ese dinero se solicitó para pavimentaciones, la ampliación de tres bulevares y proyectos de Infraestructura Ambiental Básica de los cuales hoy no existe evidencia clara de su construcción ni certeza de sus objetivos. Fueron deudas millonarias contratadas para proyectos que, en la realidad de las calles, resultaron ser fantasmas.

LA ALCALDESA revivió el agravio del trienio de Garza Barrios, periodo en el que se adquirió un crédito para seis colectores pluviales del que solo se ejecutó la mitad del “infame” colector Campeche. Los otros cinco jamás se vieron. El Cabildo rememoró con amargura los años en que las tuberías quedaron tiradas a un costado de la vialidad, como monumentos a la ineficiencia y al abandono que la ciudadanía padeció en su día a día.

CON LOS PAGOS anticipados realizados en la presente gestión, incluyendo la liquidación de un crédito de Banobras que databa del año 2001, Nuevo Laredo se enfila a cerrar el 2026 con deuda cero. La postura de Canturosas Villarreal fue clara: se trata de no dejar cargas a las futuras administraciones y garantizar oportunidades para las próximas generaciones de neolaredenses, rompiendo el círculo vicioso de gobernar para la próxima elección y no para el futuro.

LA TRASCENDENCIA de este martes radica en el beneficio directo para la población. Todo el dinero que mes con mes se evaporaba en pagar intereses y costear el servicio de aquellas deudas del pasado, ahora será redirigido de manera íntegra a obra pública real y apoyos sociales. Al sepultar financieramente los excesos y las sombras de los periodos de Garza Barrios y Galván Gómez, la ciudad recupera su soberanía económica para pavimentar el desarrollo que la frontera tanto merece.