Hoy no importa si la morra de Nuevo Laredo se presenta ¡en domingo! ante el juez que la requiere en Vicky City, nada menos que por un “brinquito” de 985.2 millones de varos, que en despensas alimentarias nada más no aparecieron nunca; fue en el 2022 y hoy la quieren llamar a cuentas. Itacates que jamás fueron a parar a la pancita de las familias más pobres de Tamaulipas, pues alguien se apañó esa lana.
Este “domingo” lo que importa es el juego del Supertazón entre los Halcones Marinos de Seattle y los Patriotas de Nueva Inglaterra, sobre todo para los que cazamos apuestas, compramos quinielas, los que como cada año nos jugaremos una feriecilla en cualquier de las formas posibles, en torno al juego más esperado del año, al clásico de febrero.
Este día, lo de ella pasará “por boba” -como se dice en el juego de damas o “checker”- irá a segundo término lo de saber si a la ñora de Nuevo Laredo le van a cantar el tercer strike y le dictan orden de aprehensión por acumular igual número de ausencias ante la justicia, o si ella esta mañana “de webba”, después -de la barbacha y el menudo- se presenta ante el Poder Judicial del Estado.
Y es que las están requiriendo para responder a la acusación por uso indebido de atribuciones y facultades, por tal suma de lana ¡casi mil millones de maravedís!, lo cual no es ninguna baba de perico.
¡Caray!, pensar que Rómulo Garza Martínez, su antecesor en el cargo, acusado también de manotear de lo lindo en esa Secretaría Estatal del Bienestar -bienestar para solo dos que tres, pero Secretaría del Malestar para más de medio millón de tamaulipecos- ya lleva un año mascando barrote, pues fue apañado el 18 de enero 2025, por las mismas cuitas.
Pero hoy Romulito no importa, lo que vale es ver a Bad Bunny en el medio tiempo (se volverían a morir Michael Jackson, Prince, Tomm Petty y hasta Tony Bennett, nada más de saber quién va a aparecer en el espectáculo de mitad de juego, un show que es una especie de homenaje a lo más brillante de la música).
YA mañana San Lunes, se retomará el tema de la polaca judicialera que campea en Tamaulipas, tema que lamentablemente en nuestra entidad nunca se han podido, sí hace muchos sexenios, lo política y lo criminal, son como lo cantaría Timbiriche; “!tu y yo somos unos mismo!”.
Aquí siempre van lo policiaco y la función pública, los malvados y los legisladores, lo pillo y los gobiernos.
En Tamaulipas van como pañal y caca…huate lo bandidos y lo que usted guste y mande estimado lector, son tópicos obligados y ligados, siempre caminan tomados de la mano, no en balde tenemos a tantos truhanes entre nos.
Por algo tuvimos a dos “goberladrones” enchiquerados al mismo tiempo ¡Y hubieran sido tres!, si “El Chompa de Res” no se hubiera pelado, ni hubiese comprado jueces de amparo, pues puso pies en polvorosa unos días antes de terminar su sexenio.
Parece que ya se vienen los arrejuntes a tantos secretarios de estado que manotearon el erario en el sexenio de “El Caco de McAllen”. Pero… ¿Prometen el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en que de los secretarios de estado del gobierno de “El Testuz de Ternera, se pasan a los presidentes burricipales?
Digo, porque hay varios alcaldes, de Victoria, Reynosa, Matamoros, El Mante y de Nuevo Laredo, que en el gobierno azul de “El Maceta de Semoviente” se papearon groseramente.
Lo mejor es que YA dejemos el tema, que esperemos a que se den las cosas solitas y pedirle a Diosa Temis que caigan todos los que tengan que refundir en el fresco bote, pero nada más lo que es, sin cacería de brujas, ni pagando chivos expiatorios.
HACEN DE AGUA EL AGUA
Cambiemos de tema y de tinaco, pues entre que no llueve y entre que los güeros quieren su agua que se les debe del río Bravo o Grande para ellos (grande es el deudón loco que tenemos con los tejanos), ya la estamos viendo bien cañona para la dotación del vital líquido para esta primavera, verano y otoño.
Nuevo Laredo la va a pasar mal, así que desde ahora, estimados lectores, cuidémosla y merquémonos un tinaco, porque este suplicio va a ser eterno, el Pedro de no tener gota en el cantón o en el changarro, va a ser un disco rayado… ¡Pa´l baile vamos!
Más porque al gobierno burricipal, a la Comapa, al calendario y al crecimiento galopante del pueblo, les está ganando el herrumbre, o sea, la podridera de equipos que aún se tienen en el subsuelo, miren que son un montón las tuberías que están jodiéndose.
Y todo ello por las décadas de humedad, el cero mantenimiento y la nula acción de catafixiarlas durante tantos trineos de bandidos, nada más como de 15 administraciones burricipales, que se hicieron weyes -y vacas-, porque hubo dinero, pero fue para ellos, no para el pueblo. Nos debe quedar muy clarito, que tiro por viaje, no hay semana que no nos salgan con tragedias los de la planta del aguarrás, sobre el corte de agua en un cacho del rancho.
Parece que somos cacumen rabón, pues nadie ha reparado que ese jale de cortarnos el chorro a cierto tramo del ejido (y en la otra semana le tocará a la otra mitad) realmente ya tiene más de 10 años.
Y eso cuando se dignan en avisarnos que habrá corte, pues hay colonias donde la raza jura que ese Pedro de quedarse sin gota, les sucede terciado, tan frecuente, que ya aprendieron a no bañarse, solo se dan un “pasón bañao”, un baño de torero (las orejas y el rabo) o de piloto aviador (las alitas y la cola), de vegano (la coliflor y la verdolaga), o baño maya (todo lo que tenga raya)
En fin, “Rotoplas”, se llama la solución, pero comprado en Ace Construplaza, Maderería Elizondo, Materiales Galvez, Mercón o Ferretera Fronteriza, o sea, compra local, vayamos con los de casa para entrar con ellos a un cómodo sistema de paguitos chirris, abonitos leves.
Y los saben amigos, en este rancho solo tenemos tres cosas seguras, la muerte, el pago de impuestos y los cortes de agua (hoy aquí, mañana allá).
Feliz domingo para tochos morochos ¡y que ganen los Halcones…pero los Marinos de Seattle! para así hacernos de una lanita y llevar a la fiera a mover bigote a un buen tragadero, uno de pipa y guante, con botella de vino incluida.
