CON EL MAZO

¿Carta Magna o manoseada?

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Hoy es día de la Constitución, la cual a enero de este 2026 había sufrido 271 reformas desde 1917. Y ha sido modificada más de 800 veces, en total. O sea, nuestra gloriosa Carta Magna tiene más agasajos marineros que cualquiera de las cuscas de las accesorias del zumbido de Nuevo Laredo. ¡Pero tenemos! Más manoseada que una hetaira de las de 100 bara bara, pero México sigue teniendo ese órgano que nos rige a todos.

¿SERÁ, TÚ?

La ley fundamental y suprema de un estado, la que establece cómo se organiza un gobierno, cómo se distribuye el poder y cuáles son los derechos y libertades de las personas. Felicidades a ese escrito que está por encima de todas las leyes, reglas, normas, códigos u lo que sea (por más fajes y pichoneadas que le den). Dicen los que le mueven a ese librito que ha sido reformada para adaptarse a las necesidades sociales, políticas, económicas y jurídicas del país. ¿Adió? En fin este 5 de febrero celebramos tener una de esas, manque sea para hacer un puentezón bañao para no ir a clases o al jale, uno más de los días inhábiles, como lo fue este lunes 2.

¿LISTOS PÁ LAS ZOQUETEADAS?

¿Ya apartó su picadero en el “cinco letras” para este 14 de febrero? ¿No va a llevar a su morra a treparla al mueble raro ese o al columpio curioso, al tubo en la habitación, no van a hacer buzitos en la cama con forma de corazón, con hartos espejos en el techo y en las paredes? Más vale que se apure, porque la alquilada de cuarto está subiendo gachamente. Pero renten una por 24 horas, porque si no van a tener que andar removiendo adobes de otros. Ha de ser bien gacho rentar una de tres horas y pegostiarse con vaya usted a saber qué fluidos. Separe por todo el día, manque usted no dure ni 10 minutos.

363 ESCUELÍNES DE BÁSICA

El rancho tiene tal número de escuelas en educación preescolar, primaria y secundaria (de las públicas, esas que son de “a grapa”). Y muchas de ellas atormentaron a los padres de familia, haciéndoles formarse todas las noches, pernoctar, pasar las frías madrugadas, una jornada, dos ¡Y hasta tres!, afuera del centro educativo de su elección, para así dignarles a extenderles el lunes 3 por la mañana, una ficha de preinscripción, para sus bendis. ¿Qué diablos hace la Secretaría de Educación que por años -varios sexenios- ha practicado este abuso, esta descorazonada y descarnada muestra de abuso, una sanababiche mezcla de poderío, burla y vergüenza?

PERO HAY UN DIOS

Sí, hay un Dios que los juzgará por hojaldres, las mamis y los papis, van a trabajar desvelados, resfriados, desguangados, desangelados, desmadrados (No nos ayudes wey), después de pasar las tardes, noches y madrugada afuera de una escuela esperando un mentado papelito que le asegure a su mocos, un pupitre en tal o cual escuelín. ¿No existe en este mundo tan vanguardistamente tecnológico, una medida justa, exacta, imparcial, que evite estas barbaridades tan carentes de progenitora, estos tormentos tan bellacos, para los padres de familia? Autoridades educativas, ya déjense de babosadas y pongan remedio a este.

OTRA QUE NO TIENE MAMI

Les dieron boletos para una rifa a los chamacos de la escuela primaria Ruperto Villarreal, son cuatro de 250 varos cada uno (una milanesa), los papis los tienen que vender (o pagar) y si tiene más escuintles son cuatro boletos por cada uno. Si no los liquidan, sus niños van a ser tratados como perros del mal, durante todo el ciclo lectivo. Los profes se los van a recalcar a cada rato, les van a dar carrilla. Incluso no podrían entrar por la puerta principal del centro educativo, tendrán que ingresar por una entrada lateral, lo cual claramente los marcará y dará pie a que sus desgraciadísimos compañeritos -tan hojaldres que son los mocosos- les van a dar un bullying bárbaro.

242 POR CÁNCER

Arriba de 600 coterráneos -el vecino suyo, su compañero de jale, la persona que está a su lado en la tortillería, en el super, en la cola para pagar el agua o el gas, en el banco- enfrentan un tipo de carcinoma. El año pasado fallecieron 242 nuevolaredenses por ese desgraciado mal. En las mujeres es el de mama el de más casos y el de próstata en los hombres, son los que han cobrado más vidas, han dejado más hogares sin su mami o sin y su papi. Lo peor ¡Sin sus hijos! porque los padres no vinieron a perder vástagos, no creemos que haya un dolor más grande que ese. Así que vamos cuidándonos todos, prevenir es la mejor medida, exploraciones tempranas, conozcamos a nuestros nietos,  disfrutemos a nuestros hijos adultos. Detección temprana es la clave.

GRACIAS DOCTORES

La Asociación Médica de Nuevo Laredo dirigida por Juan De Dios Villegas y cuerpeado por Luis Onofre Hernández (de nuestros vecinos los Hernández Madrigal de la cuadra 25 de Obregón), galenos generales y también especialistas, van a realizar brigadas en las colonias más vulnerables del pueblo. Los doctores de la ciudad, van a devolver a la raza un poquito de lo que los ciudadanos les han brindado a los facultativos. Muchas gracias. Mención aparte, saludos al traumatólogo del IMSS HGZ 11, doctor Leopoldo Maldonado Pérez, muchas gracias por su atención en la consulta de este miércoles, bien acertado.