EN DIRECTO

Suicidio de Antonieta Rivas Mercado

Escrito en OPINIÓN el

José Vasconcelos nunca perdonó a México el haberle fallado y traicionado en las elecciones fraudulentas, por lo que salió al exilio y no volvió al país sino hasta 1938. Estando en París junto con su entonces talentosa y atormentada amante, Antonieta Rivas Mercado, fundó a principios de 1930, la revista conocida como “La Antorcha”. En 1931 Antonieta Rivas Mercado provocó un gran escándalo internacional cuando herida por el amor de dos hombres, uno de ellos Vasconcelos- se suicidó en Par??s dentro de la Catedral de Notre-Dame, el 11 de febrero de 1931, dándose un tiro en el corazón ¡con la pistola del propio Vasconcelos!

Cabe recordar que Antonieta Rivas Mercado fue hija del Arquitecto Antonio Rivas Mercado, apodado como “El Oso” por su enorme físico, quien fuera el constructor del monumento a la Independencia por órdenes de Porfirio Díaz, de acuerdo a lo afirmado en el libro “A la sombra del Ángel” de Katheryn Blair (México, 2011). Vasconcelos pasó la última década de su vida en su casa del sur de la ciudad de México, muriendo el 30 de junio de 1959. Sin duda un personaje importante de nuestra historia. 

El 27 de febrero de 1882, nace José Vasconcelos, quien se distinguirá como abogado, maestro, historiador, político liberal, literato, académico y escritor, cuyos pensamientos rebasaron las fronteras mexicanas, según refieren los historiadores Noé y Luisa Solchaga en su Efemérides Mexicanas (Editorial Avante, México, 1986).

Nacido en Oaxaca, tierra que también vio nacer a Benito Juárez y Porfirio Díaz, Vasconcelos fue hijo de una católica piadosa que adoraba y de cuya muerte prematura nunca se repuso totalmente. Se educó de niño en Eagle Pass en donde adquirió su perfecto inglés tejano, posteriormente en el puerto de Campeche, después entró a la Escuela Nacional Preparatoria y finalmente a la Escuela de Leyes donde se recibe de abogado en 1905.

De temperamento soberbio y orientado claramente hacia la especulación filosófica, lector de Schopenhauer y del hinduismo, se acercó a un grupo de jóvenes intelectuales encabezado por Pedro Henríquez Hureña, cuyo padre Francisco Henríquez y Carvajal fue presidente de la República Dominicana y quien mandó a José Martí su famosa carta de despedida. Dicho grupo de intelectuales, a la escucha del mensaje humanista de José Enrique Rodó, fue conocido como la generación del Ateneo de la Juventud, mismo que abrió ventanas a nuevas corrientes filosóficas y literarias, de acuerdo con lo que afirma Enrique Krauze en su interesante obra “Redentores, ideas y poder en América Latina” (Random House, México, 2011).

Antonieta Rivas Mercado a principios de 1929 se unió a la campaña presidencial de José Vasconcelos con quien mantuvo una relación amorosa. después de la derrota vasconcelista, Antonieta Rivas viajó primero a Nueva York, donde empezó a escribir, y después a Burdeos y a París donde se suicidó en la catedral de Notre Dame.

El papá de Antonieta es recordado por haber diseñado el Monumento a la Independencia de Mexico, cuya construcción comenzó en 1893, duró cuatro años y quién adoraba a su hija Antonieta. Hasta pronto.