MASCANDO LA NOTICIA

Pequeña, pero significativa, movilización

Escrito en OPINIÓN el

Le pusieron sazón a la tradicional ceremonia del Abrazo a medio puente, con una protesta en contra del muro, de parte del grupo No Border Wall Coalition (que se traduciría en algo así como ‘Coalición contra el muro fronterizo’), que se realizó en ambos lados del río Bravo, justo cuando autoridades pronunciaban sus discursos.

Con enormes lonas amarillas que decían “Dos ciudades, un río, sin muro fronterizo” (“Two cities, one river, no border wall”, en inglés), así como un kayak en las aguas del Bravo que de igual manera portaba la última parte del mensaje; es como protestaron, además de ser muy sonoros, pues mientras se daba el discurso a mitad de puente de parte de las autoridades, se escuchaban de fondo las consignas al unísono.

Esto no pasó desapercibido para los asistentes del evento, entre funcionarios y medios de comunicación invitados, que captaron con sus celulares y cámaras, esta pequeña pero muy significativa movilización, que manda un fuerte mensaje en los tiempos en que el discurso de Trump se inclina hacia la construcción de muros, expulsiones masivas e imposición desmedida de aranceles.

Tanto la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas como Hakeem Jeffries, líder de la Cámara de Representantes Demócratas en Washington, quien fue el orador principal en la ceremonia del abrazo, dijeron que es preferible construir puentes físicos y de amistad que construir muros.

Aunque pareciera que fue una protesta ‘pequeña’, estuvo muy bien organizada con diversos contingentes, uno del lado estadounidense, otro del lado mexicano, uno en el kayak que les habíamos mencionado, así como personas para documentar con fotos, videos y hasta imágenes aéreas, su consigna.

Todo esto no pareció incomodar a los asistentes del evento, al menos no a la mayoría, que por ser parte de esta comunidad binacional, coinciden con la postura contra el muro.