En el marco de las actividades oficiales de la Asociación para la Celebración del Cumpleaños de Washington (WBCA), el 20 de febrero se llevan a cabo los “V Juegos de Amistad” entre niñas y niños de Laredo y Nuevo Laredo. Se trata del único evento de los festejos del cumpleaños del presidente George Washington, en el que todos los protagonistas son niños. No es casualidad, así lo planeamos con la idea de fomentar la convivencia y la amistad entre los Dos Laredos desde la niñez. Justo por eso los llamamos Juegos de Amistad.
La primera edición la realizamos el 18 de febrero de 2022 en las instalaciones de Boys & Girls Club, mediante partidos de basquetbol femenil y varonil con estudiantes de quinto grado de las dos ciudades hermanas. Estábamos convencidos de que esta actividad se consolidaría y crecería al paso de los años; el tiempo nos dio la razón.
La segunda edición efectuada en 2023, nos sirvió para consolidar este proyecto de cooperación binacional destinado a fomentar la amistad a través del deporte. La tercera edición de 2024, incluyó además del basquetbol, partidos de voleibol. En esta edición, los “Juegos de Amistad” se incorporaron al programa de actividades de las festividades del cumpleaños de Washington. La cuarta edición efectuada en febrero de 2025, incluyó el fútbol bandera como tercera disciplina. La quinta edición que se celebra el 20 de febrero de 2026, año del Campeonato Mundial de Fútbol en Norteamérica, incorpora el fútbol soccer como cuarta disciplina.
La ceremonia de inauguración de los “Juegos de Amistad” ha sido muy exitosa cada año, con la presencia de alcaldes, cónsules, legisladores y leyendas del deporte como el basquetbolista mexicano Manuel Raga. La edición de 2024, contó con la presencia del Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Durante esta ceremonia, los niños participantes intercambian saludos y reciben un anillo conmemorativo. Además de los partidos Estados Unidos contra México en las diversas disciplinas, las niñas y niños participan en clínicas con especialistas, lo cual les permite disfrutar de una convivencia con el vecino del otro país, acción que sin duda siembra en sus mentes y corazones, la semilla de la amistad y la cooperación binacional.
La idea de estos “Juegos de Amistad” nació en agosto de 2021 durante una visita que realicé a Boys & Girls Club de Laredo en la cual me entrevisté con Andrew Carranco, presidente del Consejo Directivo de la institución que es el templo del deporte infantil en Laredo. De nuestra conversación surgió la idea de contribuir al fortalecimiento de la amistad binacional a través del deporte infantil. Contactamos al área responsable de deportes en la ciudad de Nuevo Laredo, donde encontramos entusiasmo y apoyo para emprender los trabajos que hicieran realidad esta idea. Nuestros equipos de trabajo hicieron el resto.
Las primeras ediciones fueron complicadas no sólo porque se trataba de un nuevo proyecto, sino también porque algunas niñas y niños mexicanos no tenían pasaporte, ni visa estadounidense. Los recursos disponibles también eran limitados porque empezamos sin patrocinadores. La experiencia de los primeros juegos nos dejó también la tarea de ingeniar que los equipos fueran integrados de tal forma que hubiera un equilibrio de fuerzas que permitiera una competencia equitativa. Los resultados de las subsecuentes ediciones han repartido victorias para los equipos de las dos ciudades, aunque el espíritu de estos “Juegos de Amistad” es más de convivencia que de competencia.
Estos “Juegos de Amistad” son posibles gracias al entusiasmo y al trabajo de los equipos humanos de Boys & Girls Club de Laredo, del Consulado General de México y de la Dirección de Deportes de Nuevo Laredo. A cinco años de su inicio, han probado que son una muestra de la creciente cooperación binacional en esta región fronteriza, la cual fomentamos desde la niñez.
Los integrantes de los equipos infantiles varoniles y femeniles de Laredo y Nuevo Laredo que participan en los “Juegos de Amistad”, no sólo están forjando nuevos lazos de amistad binacional; están construyendo los nuevos puentes de entendimiento que son indispensables para el fortalecimiento de la cooperación en la región más competitiva y más integrada a lo largo de toda la frontera México-Estados Unidos.
