OPINIÓN

Para entender la frontera hay que vivir en la frontera

Escrito en OPINIÓN el

La Ciudad de México y la de Washington D.C. están muy lejos de la frontera, pero desde ahí los gobiernos de México y Estados Unidos toman las decisiones y establecen acuerdos para el manejo de la relación bilateral. Si bien la frontera entra en esos acuerdos, tiene una dinámica especial que requiere una cooperación binacional a nivel local que no puede atenderse desde las capitales. Para entender la frontera hay que vivir en la frontera.

En la relación cotidiana entre los pares de ciudades fronterizas, se realizan numerosas interacciones que requieren coordinación y cooperación binacional a nivel local. Para responder a esa realidad, desde el 6 de diciembre de 2019, a propuesta del Consulado General de México, iniciamos la primera reunión del Diálogo Binacional Región Laredos. Se trata de un foro que se realiza anualmente con la idea de intercambiar opiniones y tener una visión de conjunto de las principales actividades que, para su gestión eficiente, requieren de acciones, coordinación y cooperación binacional a nivel local en los ámbitos de comercio, migración, seguridad, educación y salud pública.

El Diálogo Binacional Región Laredos reúne a alcaldes, titulares de aduanas, titulares de agencias de migración, cónsules generales, universidades, representantes de asociaciones de agentes aduanales, transportistas y actores del sector privado que juegan un papel relevante en la relación cotidiana entre Laredo y Nuevo Laredo. En este foro se presenta y se comparte información precisa para que los participantes tengan una visión de conjunto de temas binacionales, que contribuya a un mejor entendimiento de la realidad de esta región fronteriza.

En este foro se generan y se transmiten mensajes e información que tienen impacto en la gestión de temas binacionales a nivel local. El encuentro estimula la cooperación binacional ya que su visión de conjunto de retos y oportunidades, fomenta el diálogo, contribuye al mejor conocimiento entre actores relevantes y a una mejor coordinación para gestionar acciones y decisiones locales en temas binacionales locales.  El seguimiento de los temas abordados, se efectúa en los grupos temáticos binacionales de trabajo que se reúnen a lo largo del año.

Este Diálogo Binacional permite identificar temas o asuntos que requieran acciones binacionales locales inmediatas antes de que se conviertan en crisis, es decir, contribuye a la planificación. También permite fomentar una conciencia de región a partir de la creciente interdependencia entre las dos ciudades, misma que tiene un impacto muy positivo en la prosperidad de sus economías y de poblaciones que hablan idiomas diferentes pero que comparten un mismo modo de vida.

El nivel de cooperación y coordinación que encontramos en la relación cotidiana entre las autoridades y sector privado de Laredo y Nuevo Laredo, es de acuerdo a varios testimonios, el de mayor nivel de entendimiento en toda la frontera México-Estados Unidos. Este foro, único en su tipo, es una prueba de la relación especial y la interdependencia que se vive entre Laredo y Nuevo Laredo. 

Este año de 2026 está siendo un año muy complicado por los cambios que se han producido en el viejo orden comercial internacional que, a pesar de sus deficiencias, daba cierto grado de certidumbre a inversionistas y a países. También lo es para la relación México-Estados Unidos por ser año de revisión del T-MEC, lo que añade incertidumbre para inversionistas. Y más todavía, será año de elecciones federales de medio término en Estados Unidos. Esta combinación de factores se transforma en una tormenta perfecta de incertidumbre para inversionistas y para la planificación.

Ante ese complejo panorama, cualquier esfuerzo binacional por preservar la cooperación y el entendimiento, como sin duda lo es el Diálogo Binacional Región Laredos, contribuye al fortalecimiento de la relación entre dos países vecinos que además son socios estratégicos.

Esta región fronteriza es una de las más dinámicas del mundo; por aquí cruza el 42% de todo el comercio bilateral entre México y Estados Unidos que ya es superior a los ochocientos mil millones de dólares. Para ejecutar ese comercio por este puerto terrestre que es el más importante en el Continente Americano, además del ferrocarril, 18 mil tráileres cruzan diariamente las mercancías que intercambian ambos países. Siendo México el principal socio comercial de Estados Unidos, la necesidad de preservar el entendimiento y la alianza comercial en Norteamérica para enfrentar al poderío de China, Asia Pacífico y Europa, resulta esencial para garantizar la prosperidad compartida de estadounidenses y mexicanos. 

Por lo pronto, la ampliación de los puentes comerciales del Comercio Mundial y Colombia, que está ya a unos meses del inicio de la construcción de nueva infraestructura portuaria y el permiso presidencial para construir el nuevo puente 4/5, son prueba de que más allá de momentos de desencuentros y diferencias ideológicas, la tendencia comercial y el interés nacional apuntan a un fortalecimiento de Norteamérica como región económica.

Por todo lo anterior, la preservación del diálogo y la cooperación binacional en nuestra frontera común, es una tarea imprescindible. La realización del Diálogo Binacional Región Laredos por séptimo año consecutivo para presentar necesidades de coordinación y cooperación binacional a nivel local, es una muestra de que esa necesidad prioritaria, es bien entendida por los principales actores involucrados en la gestión diaria de los temas que se viven en la relación Laredo-Nuevo Laredo.

*Cónsul General de México en Laredo, Texas.