COMPARTIENDO OPINIONES

¿Qué es el amor?

Escrito en OPINIÓN el

Se acerca el día llamado del amor y de la amistad, y, siempre me pregunto ¿qué es el amor? Buscando lo que dice el diccionario, he encontrado las siguientes definiciones: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Tendencia a la unión sexual.

Según la IA: el amor es  un vínculo sintético o simulado caracterizado por la disponibilidad constante, la falta de prejuicios y la optimización de la atención emocional.

Para la ciencia es un complejo proceso neurológico y hormonal que involucra la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina, activando áreas cerebrales de recompensa y apego, y resultando en sentimientos de placer, bienestar y conexión… Probablemente, en este día, este es el concepto al que menos apelaríamos para definir el amor.

Si consultamos a la IA sobre lo que es el amor en la Biblia, encontramos la siguiente definición: “Según la Biblia, el amor proviene exclusivamente de Dios, ya que ‘Dios es amor’ (1 Juan 4:8) y él es la fuente original de este. No es solo un sentimiento, sino una acción sacrificada y una característica fundamental de su naturaleza que capacita a los seres humanos para amar incondicionalmente a otros.” A lo cual, yo agregaría: Para los creyentes, lo más importante no es el concepto sino cómo lo aplicamos en nuestra vida, “Porque al atardecer de la vida no seremos juzgados por el amor genérico, sino precisamente por la caridad, sobre el amor que nosotros hemos tenido en concreto. Y Jesús nos dice esto, tan bonito: ‘En verdad les digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo  hicieron’. Esta es la cosa bella, la cosa grande del amor”, afirmaba el Papa Francisco.

Sin embargo, muchos de nosotros nos hemos inclinado por un amor, a veces, demasiado superficial. Un polémico artista de la farándula lo definía así: “Amor es utilizarse”, es decir, en la medida de que una persona me satisfaga, más fácil me será amarla. El amor, siguiendo con sus conceptos, termina cuando la persona deja de satisfacer mis gustos, cuando deja de parecerme atractiva… Y ocurre lo que nos dice José José: “El amor acaba”… si entendemos así el amor, el amor tiene fecha de caducidad.

Es probable que este tipo de amor, tan deslumbrante como placentero, se ha convertido en el tipo de amor por excelencia. Sin embargo, no se necesita amar. “¿Por qué lo llaman amor si quieren decir sexo?”, decía en una de sus películas Groucho Marx. La mayoría de las canciones se inspiran en este tipo de amor.

Erich Fromm escribió hace casi 50 años: “Solo existe el acto de amar, que es una actividad productiva. Implica cuidar, conocer, responder, afirmar, gozar de una persona, de un árbol, de una pintura, de una idea. Significa dar vida, aumentar su vitalidad… Un nuevo punto de vista ha impuesto mayor sinceridad… esto no ha hecho necesariamente que se ame con mayor frecuencia, y los esposos actuales pueden amarse tan poco como los antiguos”.

¡En fin! El tema del amor es un tema inacabable, donde la confusión ha oscurecido lo que realmente significa un sentimiento, tan fácil de sentir, como tan difícil hacerlo realidad para una persona en que sus caprichos y debilidades lo contaminan. Pero en ello, como siempre, usted tiene la última palabra.

padreleonardo@hotmail.com