RÍO REVUELTO

Sheinbaum en Nuevo Laredo

Escrito en OPINIÓN el

LA PRESIDENTA estuvo ayer en Nuevo Laredo, seguramente se percató de ello, y durante su breve estadía, concretó con su inauguración, un proyecto que fue una promesa de campaña del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que fue tomando forma al final de su administración y que terminó de materializarse en el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.

Desde un principio sonaba como algo imposible, pero eventualmente se tradujo en una obra que generó más de 3 mil 700 empleos directos y más de 7 mil indirectos, con un área administrativa, que incluye un edificio corporativo de 6 niveles, con una capacidad para mil 100 personas, siendo el edificio emblemático de la ANAM.

Solo para dimensionar la enormidad del proyecto, se edificó en un predio de 28.96 hectáreas al sureste de Nuevo Laredo, con una inversión superior a 4 mil millones de pesos, cuenta con una alberca semiolímpica, cancha de básquetbol techada, gimnasio con área de pesas y cardio, vestidores y regaderas.

Además, cuenta con un área comercial, que incluye una sucursal bancaria, 10 locales, una cafetería, tienda de conveniencia y restaurante, para atender al personal perteneciente a la ANAM y sus familias.

Mientras tanto, la zona habitacional está compuesta por 8 edificios, con 20 departamentos cada uno, 5 edificios para personal soltero con 88 departamentos cada uno, que suman en total más de 621 viviendas.

Debido a las bajas temperaturas, el evento debió ser modificado, pues en lugar de llevarse a cabo al exterior del edificio en su totalidad, se optó por hacer el corte de listón junto a la fachada, para después dar paso a los discursos de Sheinbaum y los invitados, dentro del edificio corporativo.

Obviamente eso no le quita que es un enorme proyecto que vendrá a consolidar a Nuevo Laredo en materia aduanera, pero también en otros aspectos, por su efecto multiplicador, propio de un proyecto estratégico en toda la extensión de la palabra.