RÍO REVUELTO

Laredos se preparan para un drástico descenso

Escrito en OPINIÓN el

EL PRONÓSTICO del clima gélido ha acaparado la atención de miles de neolaredenses, así como autoridades y empresas que se están tomando muy en serio las posibles consecuencias de no prepararse, luego de la mala experiencia de años anteriores, en los que las bajas temperaturas costaron mucho a quienes experimentaron tuberías rotas en sus hogares, daños en sus autos, etc.

Además, siempre está la posibilidad de una falla eléctrica generalizada, como la que ocurrió el 15 de febrero del 2021, que dejaría al menos momentáneamente a la población sin la posibilidad de utilizar sus minisplits y calefactores eléctricos para sobrellevar el frío, por lo que no está de más estar preparados con velas y algún calentador de gas con su respectivo tanque.

No se trata de ser paranoicos ni exagerados, sino de estar preparados para cualquier eventualidad, especialmente si tenemos en casa personas con alguna condición de salud que los vulnere ante el frío.

El tema de las fallas eléctricas y de prepararse con calentadores de gas, surgen en gran medida por que gran parte de los Estados Unidos, incluyendo estados que colindan con México, están en alerta por la tormenta invernal, y la propia CFE ha anunciado que tomarán precauciones especiales en caso de que se vea interrumpida la importación de gas.

Por lo pronto, ambos Laredos han optado por tomar medidas como la posible aplicación de sal en las vías que lo requieran, habilitación de albergues, así como modificar horarios o de plano contemplar suspensión de clases, al menos para lunes y martes.

EL CAMBIO de los casi 30 grados centígrados que se experimentaron ayer al ambiente gélido de mañana, es también un riesgo de salud que muchos tomamos a la ligera, pero que podría -y muy probablemente así será- influir en la salud de muchas personas, con resfríos y otros padecimientos respiratorios por ese drástico descenso del termómetro.

Para ponerlo en números, ayer por la tarde alcanzamos los 28 grados centígrados y para las primeras horas de mañana estaremos a 2 grados centígrados, con sensación de menos uno.