La transparencia y la rendición de cuentas son obligaciones básicas que todo servidor público en puestos de dirección debe acatar y cumplir. Justo por ello, desde mi llegada como Cónsul General de México el 31 de mayo de 2019, además de presentar el informe de ley al Senado de la República, he presentado públicamente en Laredo un informe anual de las principales actividades que efectúa la representación a mi cargo, el cual está disponible para consulta en nuestra página de internet y en nuestras redes sociales.
Por los cambios en la política migratoria, incluido un discurso que criminaliza la migración, el 2025 fue un año muy complejo para el trabajo consular y para las comunidades mexicanas más vulnerables. Esa situación demandó un esfuerzo adicional para contrarrestar la narrativa que presenta a los inmigrantes como criminales y a los indocumentados como sinónimo de mexicanos.
Es necesario destacar que el 11% de la población de Estados Unidos, es decir, cerca de 40 millones de personas, es de origen mexicano. De ellos, menos de 5 millones son indocumentados. El 48.7% ha vivido en Estados Unidos más de 20 años; el 23.3% ha vivido en este país por más de 11 años y el 12.5% más de seis años por lo que tienen ya cierta integración a las comunidades donde viven y se desenvuelven. El restante 12.5% llegó hace menos de seis años por lo que son los más vulnerables y los más afectados. La mayor parte de las personas indocumentadas en Estados Unidos no son mexicanas. Además, al menos en Laredo, el porcentaje de indocumentados que cometen crímenes, no llega ni al uno por ciento.
Para ofrecer servicios consulares, de protección y servicios comunitarios a nuestras comunidades, hemos tenido que realizar muchas alianzas y cooperar con actores que tienen misiones similares a las nuestras, lo que permite la construcción de sinergias. Justo porque tocamos muchas puertas y efectuamos varias actividades en cooperación y coordinación con otros actores, consideramos imprescindible la rendición local de cuentas.
Durante el 2025, para difundir los servicios consulares y llevar información a todos los sectores de la población, el suscrito tuvo 232 apariciones en televisión, radio y prensa escrita. Esta intensa actividad fue resultado de nuestra estrategia para informar, contrarrestar narrativas tendenciosas y posicionar temas de interés para las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
También realizamos 48 reuniones con diversas autoridades federales, estatales y locales para realizar coordinaciones binacionales en diversas áreas que incluyeron migración, seguridad, comercio, salud preventiva, cooperación, educación, cultura, asuntos comunitarios, turismo y por supuesto asuntos políticos. En particular las reuniones con Patrulla Fronteriza y la Oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), permitieron dar seguimiento a los procesos de detención, procesamiento y repatriación de personas mexicanas de manera ordenada, con debido proceso y con respeto a sus derechos humanos y a su dignidad.
Nos reunimos con alguaciles y con jefes policiacos de diversas localidades de nuestra circunscripción consular y visitamos a mexicanos en centros de detención migratoria y en cárceles para dar seguimiento a sus procesos y brindarles asistencia consular. En mi calidad de cónsul general, realicé 28 visitas a centros de detención y 20 a la corte federal, además de las visitas diarias que realiza el equipo de protección con la finalidad de asesorar a nuestros connacionales que enfrentaron procesos legales derivados de su situación indocumentada en Estados Unidos.
Siendo los Dos Laredos una comunidad interdependiente que vive en dos países, ejercimos una intensa diplomacia transfronteriza que incluyó 78 reuniones, visitas, ceremonias y participaciones públicas orientadas a fortalecer la cooperación binacional en temas locales. Participamos también en varias reuniones dedicadas a trabajos de mejoramiento y ampliación de la infraestructura fronteriza ante un crecimiento del comercio bilateral, en numerosas reuniones del sector privado, en universidades y en organismos de la sociedad civil. Destacaron nuestras participaciones en la inauguración del nuevo puente ferroviario y en reuniones de seguimiento a la ampliación de los puentes comerciales internacionales.
Participamos también en 17 reuniones de mecanismos locales que son esenciales en la administración de varios temas y acciones binacionales como los Acuerdos Locales de Repatriación. Por sexto año convocamos a la reunión del Diálogo Binacional Dos Laredos con la participación de los principales actores federales, estatales y locales que son fundamentales en la gestión de temas binacionales locales en diversas áreas de la relación entre México y Estados Unidos.
Fortalecimos nuestra participación en el Consejo Binacional de Salud de los Dos Laredos, que ahora incluye también a Nuevo León. Mantuvimos presencia en el Protocolo de Violencia Fronteriza, en el Comité de Facilitación Aduanera la Coalición de Violencia Doméstica y nos reincorporamos a las reuniones de las autoridades locales con propietarios de autobuses para dar seguimiento a los temas de movilidad humana.
En materia comunitaria y cultural, participé en 102 actividades diseñadas para promover la organización comunitaria y fortalecer la cultura binacional que florece en la Región Laredos. Fortalecimos los liderazgos comunitarios al preparar a un nuevo grupo de activistas en el conocimiento profundo de los temas y servicios consulares con la finalidad de que lleven esa información y conocimiento a sus comunidades.
El Instituto Cultural Mexicano vive el mejor momento de su historia. Se ha convertido en la casa de la cultura binacional con eventos que promueven el talento local de los Dos Laredos. Sus numerosas actividades permiten preservar tradiciones mexicanas al tiempo que fomentan la cultura binacional que caracteriza a esta que es la plataforma logística más importante del Continente Americano por la cual circula alrededor del 42% de todo el comercio entre México y Estados Unidos.
Finalmente, es de destacar que la digitalización y modernización de los trámites consulares impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en la red consular, se ha reflejado en servicios consulares más eficientes y en reducción de requisitos, lo cual facilita a nuestros usuarios la realización de los más de 40 trámites que tenemos a su disposición. Amigo lector, lo invitamos a que consulte nuestro informe de actividades 2025.
*Cónsul General de México en Laredo, Texas.
