Carlota de Habsburgo, la última emperatriz de México, murió el 19 de enero de 1927 a los 86 años de edad en el Castillo de Bouchout, cerca de Bruselas, Bélgica, tras décadas de reclusión debido a un trastorno mental, mucho después del fusilamiento de su esposo Maximiliano. Fue enterrada en la cripta de la Iglesia de Laeken, separada de su marido.
La causa fue neumonía provocada por la gripe. Sus últimos momentos fueron tranquilos y murió en paz, sosteniendo un rosario y murmurando palabras relacionadas con México. Vivió más de 60 años recluida tras el colapso de su imperio y la ejecución de Maximiliano, pasando sus últimos años en diferentes castillos hasta su muerte.
Tras el fracaso del Segundo Imperio Mexicano, Carlota regresó a Europa, donde su salud mental se deterioró gravemente, llevándola al aislamiento hasta el final de sus días. Sus funerales se realizaron con gran pompa en la iglesia de Laeken, Bélgica.
Nació en el castillo de Laeken cerca de Bruselas, el 7 de junio de 1840. Fue la única hija, de los cuatro, del matrimonio formado por el rey Leopoldo I de los belgas y la princesa Luisa María de Francia (hija del rey Luis Felipe I de Orleáns, descendiente de Luis XIII, y de la princesa María Amelia de las Dos Sicilias, hija a su vez de Fernando I, rey de las Dos Sicilias.
Llamada así en honor a la primera esposa de su padre, la princesa Carlota de Gales quien murió durante un parto fallido, Carlota tenía tres hermanos: Luis Felipe, que murió en la primera infancia, Leopoldo, que después de la muerte de su padre se convirtió en rey de Bélgica y el príncipe Felipe, conde de Flandes. Su abuela la reina María Amelia de Francia, era la esposa de Luis Felipe I de Francia, y sobrina de la reina María Antonieta que murió decapitada víctima de la Revolución francesa. María Amalia era la confidente cercana de Carlota, y durante su boda en 1857, llevó una pulsera con un retrato en miniatura de su abuela y mantuvieron correspondencia con regularidad, sobre todo más tarde mientras Carlota se encontraba en México.
Hasta pronto.
