ENTREGARON los primeros camiones climatizados en la ciudad y en teoría esto debe de elevar el estándar en la ciudad para el transporte público y comenzar a transformar o reemplazar al resto de las unidades que no lo tienen.
Esto podría ser tan “simple” como elevar las expectativas de los usuarios, por lo que algunos podrían empezar a “despreciar” los camiones que no están climatizados, obligando a los concesionarios a ajustarse a las exigencias de quienes utilizan esas unidades diariamente para trasladarse a sus actividades laborales, escolares, etc., del día a día.
Si trabaja en una oficina, va a la escuela o a algún compromiso social, seguramente no querrá llegar con su cuerpo cubierto en sudor, además de que incluso por cuestiones de salud, cuando hay condiciones extremas, utilizar un autobús con aire acondicionado, no será un lujo, sino una necesidad.
Parece que alguien tenía que dar el primer paso, para que eventualmente la mayoría de los concesionarios se vayan ajustando a ese cambio que los usuarios tanto han pedido por años.
Y es que por años los gobiernos han sido demasiado corruptos y en cierta medida les han tenido miedo a los concesionarios, pues algunos amenazaban con irse y dejar la ciudad sin transporte público, pero usualmente era porque pagaban moches directamente a los funcionarios para que los dejaran operar con sus camiones viejos, pues parece que era más barato que invertir en buenas unidades y cumplir con la ley.
Entre la corrupción y la amenaza de dejar la ciudad sin el servicio, el transporte público estuvo estancado por años, así que esperemos que este paso que se dio, sea un efecto dominó para bien de la ciudad, pues si este rubro es eficiente, aumenta la competitividad y hasta es bueno para el medio ambiente reducir el uso de vehículos.
