SOPA DEL DÍA

¿Generación que no tolera, o malas condiciones laborales?

Escrito en OPINIÓN el

SEGURAMENTE se ha percatado que en la mayoría de los negocios de la ciudad hay vacantes, y obviamente no es por que le falten personas en edad laboral a la ciudad, sino disposición para permanecer en un empleo a mediano y largo plazo.

Claro, esto no es exclusivo de Nuevo Laredo, sino que está presente en muchos otros municipios, entidades y hasta otros países, pues se trata de una cuestión generacional, aunque de alguna manera obliga también a considerar las condiciones laborales, salariales, etc., que los jóvenes no están dispuestos a soportar.

Se trata de la Generación Z; de aquellos nacidos entre 1997 y 2012, justo después de los Millennials y antes de la Generación Alfa, a quienes se considera como los primeros verdaderos “nativos digitales”.

Para estudiar el tema, Gateway Commercial Finance entrevistó a más de mil empleados, de los cuales cerca de la mitad caía en el rango de la Generación Z, mientras que la otra mitad eran gerentes o empleados con experiencia en contratación y resultó que el 58% de los entrevistados consideraban sus trabajos como algo eventual, por lo que no sentían un gran compromiso ni se veían en esas empresas por mucho tiempo.

Tanto así que el 47 por ciento de los encuestados dijo que planeaban dejar su chamba en un año o menos y la otra mitad que ya hasta estaban listos para renunciar.

En este punto algunos de nuestros lectores podrían inferir que no tienen necesidad y que por eso se pueden dar el lujo de renunciar, pero la realidad es que la mayoría si la tiene, pero no ven el plano laboral como las generaciones anteriores.

Además, ese estudio arrojó que de los entrevistados de la Generación Z, sólo el 46 % cree que hay beneficios suficientes para mantenerse en ese trabajo, para el 37% sólo es algo que hacen por un sueldo -es decir, que no les gusta ese “jale”- y el 25% ve alguna posibilidad, aunque sea remota, de quedarse un buen rato.

Ya casi por último, entre las razones para dejar sus puestos, el 55 % dijo que por salarios más altos en otros lugares, algo que podría parecer obvio, pero había que cuantificar la proporción, mientras que el 34 % de los profesionales de la Generación Z plantearon el tema de mala salud mental y/o agotamiento como razón para irse, además de que un 22 % dijo sentirse infravalorado o poco reconocido por la empresa.

Por todo lo anterior, uno de cada 4 reclutadores creen que los CVs de alguien de la Generación Z con empleos de menos de un año, representa una señal de alerta, especialmente si pasó por varios trabajos en esas circunstancias; además de que algunos empleadores dicen que de plano procuran no contratar a alguien de dicho rango generacional, porque no durarían.

Y aunque otras generaciones podríamos inclinarnos a pensar que “no aguantan nada”, tal vez que considerar que parte de esto, es más que nada que no toleran condiciones que por mucho tiempo fueron malas y hasta abusivas, pero que la gente soportaba por necesidad, la misma que hoy tienen muchos.

Si bien pudiera haber un punto medio en este dilema, de alguna manera las circunstancias han llevado a muchas empresas a ampliar el rango de edad de sus contrataciones, pues hace una década o más, se escuchaba con frecuencia eso de que las oportunidades laborales se restringía a los de 18 a 30 años, pero ahora hasta prefieren que sean mayores, precisamente por tener considerar que tienen un mayor compromiso las personas de generaciones anteriores; pero también ha orillado a que se busquen mejorar las condiciones, precisamente para reducir la rotación.