SELVA URBANA

Déjate cai, mi Clau

Escrito en OPINIÓN el

¿Qué nos va a decir Claudia Sheinbaum esta tarde en el polyforum de Vicky City?

Lo que sea, manita, pero que venga con tubo, manque si vamos a ser algo colgados, unos verdaderos pelones con trenzas, chimuelos mascarrieles y tullidos alambristas, ya aterrizando en nuestro rancho, la raza de Nuevo Laredo quisiéramos escuchar alivianes por venir, en cuanto a dos obras que nos urgen, que eran para antes de ayer, pero que ni modo, sabemos y hemos aguantado vara.

A) La acelerada de ensanchar el Puente Tripas, conseguirlo antes de tres años como es que está contemplado; B) Así como meterle manopla de una buena vez a esa bazofia hoy llamada carretera Nacional 85, hacerla menos asesina, más movidita, que hoy es un embudo y un reverendo despapaye.

No hay esperanzas hasta el 2028 y si nos apuran al 2029 y quizá hasta el 2030 lo de convertir en 18 los hoy ocho carriles del Puente de la Chiva Grande, entre ambos Laredos, el cruce fronterizo de merca internacional más ‘ingón de ambas naciones.

Nos urge, Doctora, ni que decir también a México, pues sin eso ¡la casa pierde! Si así nos estamos papeando de lo lindo como país en materia de tributos por los truques con los dos países del norte, ya se imaginará que en lugar de ocho sean 18 carriles, ¡Que nos paren! ¡A ver quién detiene el progreso!

Sí, aquí en este humilde espacio, señora Presidenta (con “A” mayúscula, como lo hemos insistido en este humilde espacio) hemos machacado en lo de estos dos temas que tienen que ver con mucho de México en materia económica, como lo es la industria maquiladora o de exportación, la industria nacional con miras a poner del otro lado del charco sus productos que hoy son solo de consumo interno, más todo lo que tenga que cruzar por los puertos terrestres (el nuestro es el “nomber guan” pese a que Salinas de Gortari quería pasarnos a joder con su Colombia, Nuevo León, que no iba a ningún lado, pero que pensándola bien y siendo nosotros tan buena onda, les pasamos un cachito del pastel, pues sabemos que el sol sale para todos y nos veríamos demasiados hojaldres no dejándoles nada de la torta).

Bienvenida a Tamaulipas, PresidentA  Claudia Sheinbaum Pardo, se le nota a leguas que usted quiere a nuestro terruño y que también tiene en alta estima al “Doc Colachón”, pues no pierde oportunidad demostrar a la racita del suelo cuerudo y al facultativo de la víscera cardiaca que nos lleva en su “cucharón”.

¡Vientos huracanados! Este domingo seremos todo oídos de los muchos proyectos que usted tiene para Tamaulipas, como los hospitales en Madero, el de Tampico y una clínica en Díaz Ordaz. ¡Perfecto!

Ni qué decir de la ayudadota a Américo Villarreal Anaya con lo de segunda fase del acueducto Victoria, y el tren Saltillo-Nuevo Laredo, el Puerto Norte en el mar de Matamoros y meterle más al propio puerto marítimo de Altamira, tal vez otros en Soto La Marina o La Pesca y quizá en Barra del Tordo.

Todo está con mami, pero sin duda que hay dos que le vendrían a todas margaritas a la entidad y al país mismo y ambas obras tienen que ver con nuestro rancho, Nuevo Laredo.

El puente tres, la pasadera más importante de Latinoamérica; y la brecha nacional México Laredo, por donde trafica, trasiega y trajina toda la chiva habida y por haber.

Dar celeridad a uno y a otra, ampliar, liberar, agilizar, poner al mero tiro, destrabar, y quitarle la calidad de embudo a una y a otro.

Se sabe que lo de ampliar de ocho a 18 carriles el Puente del Comercio Mundial, no sería antes de 36 meses para verlo terminado y jalando, pero… ¿no habría manera de tenerlo antes?, digo, porque peligro y a como sabemos que se dan las cosas entre ambos países tratándose de cruces binacionales, hasta usted podría no a alcanzar a entregarlo en el 2030.

Nuestro gobierno burricipal ya está por terminar una obra llamada Segundo Cuerpo del Libramiento Méx 2, mismo que disparará el de por sí tremendo trafical de carga pesada entre el interior del país y la USA.

Así que urge meterle refuego a la carretera 85 y a la ampliación del puente tres.

¿De un nuevo hospital en Nuevo Laredo mejor ni hablamos, verdad? Pues se quedó pendiente un Hospital General y uno del IMSS.

¿No habría manera, señora presidenta, de que hoy lo citase usted en Ciudad Victoria?

Pero bueno, no adelantemos vísperas, esperemos al mensaje en la capital del estado, por mientras y por lo tanto, Presidenta, gracias por tener a Tamaulipas en su agenda, en su mente y en su corazón, porque fíjese que solo AMLO nos quiso, ya que lo que fueron Peña Miento, FeCal y el mariguas de Fox, esa tinca trinquetera sí que nos tiró a león bien feo, nos ningunearon gacho, nos trataron como a perros del mal ¡Y ni porque los enriquecimos a lo bestia a cada uno de ellos!

Solamente Andrés Manuel López Obrador nos dio nuestros buenos agasajos marineros, nos cayeron de perlas sus arrumacos, después de tanto ayuno desgraciado, así que estamos muy faltos de un cariño presidencial, somos huérfanos del afecto Nacional, nosotros que le damos tanto a todo el país.

Esperamos que usted nos siga colmando de cariñitos, como hasta ahora.

ADIOS, MI CHAVADABA

Hoy acompañaremos a Salvador González González a su última morada, se nos adelantó apenas a sus 45, un chaval el chava. Un bato de una sola pieza, de una sola cara, directo, sin ambages, entrón; “¿Qué te falta, Morrón”, decía cada que me lo topaba. Un cuaderno de doble raya, una dama de pela’o, ese era mi Chabela. Un man siempre encantado de tirarte una esquina, no le rehuía a brindar paros, en todo, se dejaba caer como “El Borras”, tanto en chambas de ambos, como en favores, en tirones, en apuros y otros pujos.

Chi Mai que Dios se bañó en llevarse al gran parce, entendemos que Él se jala a los meros buenos, no entraremos en los designios del Señor, sólo diremos que este hombre hará mucha falta acá, tanto para los suyos, como para los otros.

Esta semana estuvimos bien golpeados en el pueblo, se fue pura gente buena; Luis Federico Villareral Marroquín, Glafiro Salinas Mendiola, Jaime David Johnston Barrientos y mi Chava González González.

No se vale, ¿Cómo no se lleva el Creador a los lacras, lángaras, pránganas y sátrapas? Todopoderoso, necesitamos un buen break, es neta.