CON EL MAZO

Vil basca de perro

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

No hubo la semana pasada un solo día sin congestionamiento carretero en la Monterrey-Laredo debido a un percance vehicular de camiones de carga. No hay fecha en que no se haga un desmadre, es un martirio, un calvario y una desgraciadez el tener que circular por esa rudimentaria brecha, sea por la “libre” o en la de paga. ¡Ya estuvo! ¿No? Nuevo Laredo se nos llena la boca de decir “El Principal Puerto Aduanero de Latino América”. Sí, a nosotros se nos retaca el buche de orgullo, pero lamentablemente a los responsables de darle viabilidad, de garantizar la cualidad de viable, nada más no hacen ni madre.

SE VA A PONER PEOR

Lo más gacho de la Carretera Nacional, es que se va a poner más feo el asunto, ahora que se multipliquen los fletes del interior y desde El Gabacho pasando por aquí, todos sabemos viene la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas México), eso, por donde lo quieran ver, atraerá a las empresas del negocio aduanoso, la IP traerá a nuestras tierras sus oficinas, sus corralones y por ende, sus cruces de merca. La Chiva Grande se disparará por estos lares, pero ¿Con esa móndriga carreterita, la cual por nada se bloquea, se atasca y dejan de circular los miles de camiones que vienen o van? No queremos ni saber cómo se pondrá apenas en uno o dos años. Así que hacen algo ya o nos carga Pifas.

¿QUIEREN UN BUEN SUSTO?

Tamaulipas registraba antes del inicio de clase este lunes 1, la friolera de 114 mil niños y adolescentes fuera del sistema educativo, lo dijo Nora Hilda De Los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica de la SET.  La deserción en primaria y secundaria en el estado es del 4 por ciento. Pero este ciclo lectivo 2025-26 podría aumentar en 40 mil chicos más, sin escuela en la entidad, estos podrían no regresar a las aulas. Y el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en nuestro estado registró un rezago educativo de infantil y juvenil del 12.8 por ciento, la media nacional es de 11.6, o sea, nuestros chicos de 3 a 17 años, por muchos factore$ (lana es la número uno) andan bien mal.

PEOR TANTITO

La deserción en prepa (nivel medio superior) se estima subirá otro tantito, por ahí de un 7 por ciento. Tamaulipas con un 10.2 durante la pandemia COVID-19 ya andaba arriba de la media nacional que fue del 8.7 por ciento. Falta de recursos económicos (feria) y la reprobación académica (tronar año y por ello botar el escuelín) son las causas principales. Y estos datos los dio Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación en Tamaulipas.

¿SÍ NOS CAE EL VEINTE?

Ahora aquí entra nuestro comentario. Ya todos nos imaginamos hacia dónde encaminarán sus pasitos todos estos chicos que en definitiva, están fuera del escuelín, los chavales que ya no están en las aulas de la secu y de la prepa, nos queda harto clarito hacia dónde pueden irse, que es lo que podría gancharlos. Y no, no se los tenemos que decir aquí. ¿Verdad?

ALIVIANE BURRICIPAL

Por eso se agradece que a nivel local, el gobierno burricipal, lleva cuatro años de meter el hombro con todo, nadie puede negar que en materia de educación, el aliviane ha sido brutal. Para este ciclo lectivo 2025-26  La Yunta distribuye 72 mil 200 paquetes de guías didácticas que beneficiarán a 265 escuelines, desde preescolar a secundaria. Pero además, 7 mil 141 paquetes adicionales garantizarán que quienes dan el salto a secundaria tengan material con qué hacer frente. Todo para 75 mil mocosos. Y de barbas, 21 mil 950 profes recibieron su maletín con material especializado como guías, planeaciones, láminas ilustrativas, entre otros.

ESTÁ CON MAMBO

Ese jale del cuerpo (p) edilicio de Nuevo Laredo no lo hacen en todo el estado, acá ya son 4 años de pura miel para alumnos y profes. Así que ya se están repartiendo en 92 centros educativos de preescolar, 152 primarias y 20 secundarias. Eso es sin contar uniformes, camionazos y gasolinazos para transporte gratuito a los escuelines, las chuleadas de los edificios (transformadores, estaciones eléctricas, cableados, módulos de sanitarios, salones nuevos, bebederos, bodegas, bardas y cercas perimetrales, pintadas de edificios,  mejoras a los accesos, hasta lanita para los teachers). ¡Y las becas! Para todos los niveles escolares.

PIOJOS DEL PASADO

La tuberculosis está pasando a convertir en mineros (tres metros bajo tierra) a mucha racita del rancho, este año van entre 12 y 18 fallecimientos según la autoridad local de salud, pero en este mismo 2025 hay por lo menos registrados 205 contagios. ¡Está cañón! Chi Mai que sí. Y con ese mal, también el sarampión, la tos ferina, paperas, escarlatina y escorbuto están de nuevo por acá, sí, regresaron esos males “ancestrales”. ¿Por qué? Porque los nuevos papis, no vacunan a sus hijos contra estas madres, sólo a los rucos de hoy, en el pasado, nuestros pendientes papis sí nos llevaron a que nos picotearan gachamente contra tocho morocho. Y estamos eternamente agradecidos.