Ni un inche Gansito, cero chescos, nada de marranencias, ni una porquería no saludable en las cooperativas de los escuelines. A ver con qué salen los profes si es que desean burlar el mandato federal y seguir con la vendimia de “chatarrita”. Ojalá que el interés metálico de los maestros no aborte una intentona por cambiar los hábitos alimenticios en el país y por salvar a las nuevas generaciones de males crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros piojos gachos más.
CHISPA DE LA VIDA, ¡MIS HUESOS!
Este sábado 29 de marzo entró en vigor el decreto, que busca reducir los altos índices de obesidad infantil y juvenil, ya que actualmente el 37 por ciento de lo chilpayates mexicles de entre 5 y 11 años padecen obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI… y según la Ley General de Educación serán entre 11 mil 314 varos y 1 melón 697 mil 100 pesos las sanciones para quienes sean sorprendidos en los centros educativos vendiendo mugrerillo.
MEDIDAS SANAS, NO SANABABICHES
Vamos a ver qué tal pega esta orden nacional, qué ganas le pone el gobierno federal, entre la autoridad y los teachers está el futuro de nuestra raza mexica, una racita totonaca que está muy pasada de peso, obesa, adiposa y gorda, sí, gorda ¡Pero desnutrida! Se llegó la hora de cambiarle el chip a nuestros engendritos. Y ellos tendrán hijos -nuestros nietos- más saludables de lo mal que nosotros los hicimos a ellos.
ÚLTIMA LLAMADA
Nosotros por comodinos, webbones, facilones y por conchas -y donas- les dimos todo el mugrero que los escuintles querían, sólo para 4 cosas; 1)No estuvieran jodiendo; 2) Para que tragaran algo, aunque ese algo era de todos los días y era o es puro veneno para ellos; 3) para no cocinarles; 4) No tener que obligarles a zamparse tragacha saludable y dejar los postrecillos sólo para muy contadas ocasiones (pues tampoco era cosa de dejarlos por siempre sin pastelillos, fritangas, bebidas negras o de colores).
BUENO LO DEL PEATONAL
El próximo fin de semana (sábado y domingo, no entre semana, para que la raza no esté jeringando de que les trastornan su ida al jale o al escuelín) La Yunta erigirá un puente peatonal que servirá para toda la banda en el área de la Carretera Nacional, camino al aigropuerto, bulevares Las Torres y Miraflores, calle Colinas del Sur y prolongación Refolufia. Será justito frente al nuevo chuper mercado que está en las dos primeras vías señaladas. Así que ya sábanas racita, nada de estar ingando por los trastornos efímeros que dicha obra del gobierno burricipal irremediablemente ocasionará esos dos días.
EL PROGRESO TIENE SU PEDRO
No olvidemos que las obras son amores, que más contentitos nos vamos a poner con toda construcción ya terminada, que finalizados los jales que hace el Cabildo de Carmen Lilia, la gran mayoría salimos con; “a qué buena obra, antes estábamos de la fregada en este tramo por la falta de esta mejora”. Mientras tanto vamos a estar engruesándole la vida y mentándole la mami a medio mundo, pero al final vuelve el romance del pueblo con los de La Yunta, así es de canijo e ingrato este amor apache.
CALOR PERRO, SEQUÍA CÁNIDA
Se fueron las lluvias y viene la seca, no crean que las muy buenas lluvias de la semana pasada iban a alivianar al norte del estado. ¡Nel! Silvestremente estamos en sequía y la franja fronteriza con el gabacho es la parte que la está pasando más gacho.. El agua de días pasados, con una inche calentada se evapora y desaparece. Así que pónganse truchas y ahorren agua, además arrejunten la que puedan, siempre es bueno tener agua de reserva, para los recortes de a cada rato. De jodido para “flushearle” al baño y echarnos un jicarazo diario allá en “El Ejido De Los Tejocotes” y en “La Cañada Del Orégano”.
EL AGUA ES VIDA
Y no tenerla es la muerte, carecer del aguarrás, el que no haya ni para enjuagarnos la buchaca, hacer con ella el pipirín y lavar las garras, sí que está cañón. Agua es la palabra que tenemos que atesorar todos y tenerla, ahorrar, almacenar algo de ella, es parte fundamental de la vida diaria.
SU COLOSAL ROTOPLAS
Un gran tinaco y una buena bomba hidroneumática no son un lujo, sino que se trata de una imperiosa necesidad. Por un ratón vaquero dejen de chupar tanta marranilla y mérquense un binomio de estos aparatos. Ellos llegaron para formar parte de sus vidas, no los pueden ignorar, ni hacer a un lado. Desde ahora y por los siglos de los siglos, serán sus fieles compañeros, así que cómprense unos muy buenos.
TRES, TRISTES TIGRES
¡Santa desbocinada Batman! Sí que les dimos una lección a los mininos meados y a su Hígado Pizarro -¿a poco no es un higadito el tipo?-, Chi Mai que fue una pepiniza bruta, una barrida bárbara. Pero qué conste que se las dejamos Irineo calmado, les bajamos dos rayitas a su soberbia, les abollamos su errado sentimiento de grandeza, y como no era cosa de enchacalarnos, con tres pirulos fue suficiente. ¿Chiquitos ellos? Baste decir que estos weyes solo un tiro a portería hicieron. No valen ni lo que tapa el gato.