El Motín de la Acordada fue un disturbio ocurrido en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1828, para protestar por los resultados de las segundas elecciones presidenciales de México. Los amotinados, que apoyaban a Vicente Guerrero, atacaron el Palacio Nacional y saquearon los comercios cercanos, incluyendo el Parián, ante la victoria del otro candidato, Manuel Gómez Pedraza. Este evento evidenció la gran inestabilidad política y social de México en ese momento, marcada por la polarización entre los grupos liberales (yorkinos) y conservadores (escoceses). El motín comienza con disturbios liderados por José María Lobato frente a la cárcel de La Acordada, una de las más crueles y sucias, ubicada en la actual Avenida Juárez de la Ciudad de México.
La causa principal fue la protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales, que daban como ganador a Manuel Gómez Pedraza en lugar de Vicente Guerrero. Los amotinados se dirigieron al Zócalo y asaltaron el Parián, un importante centro comercial de la época, junto con otros negocios en los alrededores. La revuelta tuvo graves consecuencias ya que el motín reflejó y exacerbó la crisis política, social y económica del país, mostrando el debilitamiento del gobierno y el uso de la violencia como forma de expresión política. Zavala refiere que penetró en la Ciudad de México favorecido por algunos amigos en la noche del 29 de octubre y que todo el tiempo que permaneció en ella estuvo en contacto con multitud de personas enemigas del gobierno, sin que éste hubiese descubierto a sus guardias. Zavala logró permanecer oculto hasta el 30 de noviembre en que Santiago García, coronel del Batallón de las Tres Villas y Manuel de Flon, Conde de la Cadena, coronel de un cuerpo de cívicos, al que se unió otro de artillería, marcharon sin dificultad a ocupar el edificio llamado de La Acordada, donde existía gran cantidad depositada de municiones, armas y artillería, suficientes para oponer una vigorosa resistencia.
El gobierno se encontraba descuidado, pues no tenía bajo custodia tantos pertrechos de guerra en ese local que fácilmente pudieron ocupar los sediciosos, siendo entonces cosa sencilla reprimirlos, porque apenas se verificaba el movimiento el conde de la Cadena entró en pugna con el coronel García, y es bien sabido que nada rebaja tanto a la fuerza armada como la discordia si se apodera de los jefes.
Por tres días las tropas del gobierno lograron defender el palacio donde el Congreso de la Unión estaba reunido, y también sostuvieron varios conventos y edificios en que se hicieron fuertes, siendo víctimas en la contienda el coronel Santiago García, que inició el movimiento revolucionario, y el general de brigada Gaspar López, coronel de caballería, que permaneció fiel al gobierno, sucumbiendo, además, algunos oficiales bien ameritados. Fuente:https://www.google.com/search?q=motin+de+la+acordada+resumen&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es-mx&client=safari; https://es.wikipedia.org/wiki/Motín_de_la_Acordada
