Y ASÍ NADAMÁS llegamos a diciembre, la recta final del año, sin duda uno muy complicado hasta ahora y que aún puede sorprendernos en los días restantes.
Para bien o para mal, la presidencia de Donald Trump ha sido clave en definir la agenda a nivel internacional, pero de manera especial en nuestro continente, entre políticas arancelarias y migratorias que han reestructurado el comercio.
Tanto para México, como Estados Unidos, obtener productos chinos a bajo costo, ya sea por mayoristas o por minoristas utilizando plataformas en línea, es un aspecto que cambió radicalmente a como estábamos acostumbrados al comenzar el año.
Si bien cada año hay cambios, ya sea por evolución o simplemente por efectos colaterales derivados de la política, economía global, guerras o incluso pandemias, sin duda este 2025 ha sido de los más drásticos para comunidades como la nuestra, que depende del comercio internacional y en la que la relación y proximidad entre México y Estados Unidos, es demasiado cercana.
Los agentes aduanales, transportistas y empresarios en general vivieron gran parte del año entre la incertidumbre de las amenazas de nuevos y muy repentinos aranceles, mientras los choferes vivían el temor de que les fueran revocados sus permisos por no tener el nivel suficiente de inglés, además de que Laredo experimentó de primera mano las redadas contra los migrantes y un fuerte temor en dicho segmento.
REAPARECIÓ ayer el expresidente Andrés Manuel López Obrador con un mensaje de casi 50 minutos, luego de más de un año de permanecer en retiro, tal y como lo había anunciado previamente.
Su reaparición a través de un video, en el que se veía bien de salud, recapituló su transición de la política al retiro y anunció su nuevo libro: “Grandeza”, en el que aborda la riqueza cultural de México desde la perspectiva indígena, obra sobre la que además insistió en que le gustaría que sea leída por españoles.
Para cerrar su mensaje, señaló que si bien no tiene intención de salir de su retiro en un regreso a la política, “saldría a la calle” en el caso de que ocurriera alguno de los siguientes escenarios; si ocurriera “un atentado a la democracia”; pues en ese caso saldría a defender a Sheinbaum, “si hay intentos de golpe de Estado”; o si se requiere “defender la soberanía de México”, advirtió.
