CON EL MAZO

Héroes paisanos

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Siempre lo hemos dicho, ¡Qué aguacates tan azules! los de nuestros connacionales Paisanos, su arrojo y valentía no tienen parangón, mira que venir cada año a enfrentar a bandidos con placa y sin placa. Lo de ellos es una crónica anunciada, su periplo es un peregrinar, un calvario, un martirio y un ir con el “Jesús en la boca” desde el puente internacional que elijan, hasta su amada tierra de cada uno de ellos. ¡Y de retache! nuestros respetos para ellas y ellos. El gober Ame y Carmen Lilia este viernes les dieron la bienvenida con el operativo “Héroes Paisanos”. Y eso son, neta.

NADIE COMO ELLOS

Chi Mai que son unos auténticos héroes y heroínas (pero no de la que se inyecta o se esnifea), y si no nos creen, ¿Qué les parecen 64 mil 745 millones de cueros de rana en remesas enviadas desde El Gabacho en el 2024? Y en los últimos 11 años, cada anualidad registra más y más feria que en el periodo inmediato anterior, este año 2025, los queridos paisanos van a trepar a los 65 mil millones de dólares con los que se palman para que sus familias vivan mejor. Son 393 retratitos verdes con la carátula de Washington, el promedio de cada envío desde La USA a Mexicalpan De Las Tunas.

¿QUE SI SON HÉROES?

Decir 64 mil 745 millones de dólares -ni se molesten en calcularlos a pesos, que son todos- es referirnos a que esa gente en Gringolandia fácil y con la zurda mantienen a un tercio de la raza nuestra. Se ponen guapos con 4 de cada 10 pesos que tiene de ingreso cada familia mexica. Aportan el 3.5 a 4 por ciento del PIB o Producto Interno Bruto, Bruto es el lanón loco que mandan.

NI PETRÓLEO, NI TURISMO

Para que lo entendamos mejor ellos dan más lana, que los ingresos por petróleo. Y también las remesas son más feria que lo que arroja el turismo internacional en México. Y miren que somos el país número 6 en vacacionistas venidos de extranjia, según la Organización Mundial del Turismo perteneciente a la ONU, nos cayeron el año pasado 45 millones de forasteros billetudos. México es el segundo destino más visitado, después de EU.

NO SEAN MAMULIQUES, CHOTILLAS

Por esos, señores cuicos, cuidemos a esa racita invaluable, no se vale que malandros los estén atracando en las carreteras, cuanti menos que los propios tiras sean los facinerosos  que les están dando “vajilla”. Señores del gobierno, impidan a toda costa que los garrotecas les apliquen el dos de bastos a nuestros verdaderos Héroes Paisanos. Hoy se sabe que hay una bandita de atracadores que están jalando entre Ciénega De Flores y la cuesta de Mamulique. No se vale que nadie haga nada para apañarlos.

VALIENDO BARRIGA, SEÑOR VÉRTEBRA

Que medio rancho (114 colonias) pasó a valer queso sin agua o con baja presión este viernes. ¿La causa? Angas o mangas, da lo mismo que lo haya causado si el Pedro es el problema y no el origen. Ya así otro día más en esta frontera sin ley… y sin agua. ¿Todavía tienen algo de aguinaldo, fondo de ahorro, tanda, guardadito y raya (por Raya nos referimos al sueldo no a “La Cañada Del Orégano”), pues entonces mérquense un Rotoplas y una bomba hidroneumática de varios caballos de fuerza, una de esas que jalará toda el agua del barrio, manque dejen a su vecinos chupando faros, boqueando como pez en banqueta, allá ellos sin el vital líquido.

LES HEMOS TERQUEADO

La mejor compra, el mejor combo es ese (tinaco, bomba y tubo de dos pulgadas), lo hemos repetido mucho, ustedes se van a poder bañar en cualquier momento de las 24 horas del día. Ni tendrán que preocuparse por “flusharle” tres veces al excusado cada que van “a tirar el miedo”. El agua es vida, sin ella estamos jodidos, así que hay prioridades, tiene uno más necesidad de un tinaco de 1 mil litros que un televisor de 90 pulgadas o de esa bocinota tipo Farmacia Doctor Simi, como para no dejar dormir a todo el vecindario, cada que usted se pone una guarapeta de muy Padre y Señor nuestro (casi a diario).

MEJOR TINACO QUE APESTAR

Es mejor adquirir un depósito de agua, que andar todo hediondo. Hediondo pero eso sí, bien empuercado haciendo carne asada, acompañado del bocinón loco tocando las mejores rolas de Los Cadetes, los Bravos del Norte, El Poder Del Norte, los Huracanes Del Norte, Pesado, Intocable, Duelo, Siggno, Los Invasores de Nuevo León, Los Cardenales, Los Traileros y cuanta madre de panzones, botudos, bigotones y ensombrerados, se la pasan berreando tantas letras hartamente pisteables.

NI LOS CAVERNÍCULOS

Un servidor ya se las sabe tochas morochas esas canciones y grupos, porque estamos rodeados de vecinos que hasta parece que se turnan para sacar el ataúd altoparlante, un día uno y al otro el otro, ahí se la van llevando todos. Hasta parece que las disqueras les regalan la música y que HEB, Walmart, Soriana, Smart o Chedraui les apadrinan la carnita asada. Ni en los tiempos de los cavernículos ¡Digo, cavernícolas! Se hacía tanta carne asada, como nuestros vecinos alrededor de la manzana de nuestro chante.