RÍO REVUELTO

Atracos en carretera Monterrey-Laredo

Escrito en OPINIÓN el

UNA QUEJA frecuente de los medios neoleoneses es la seguridad en Tamaulipas, pero actualmente el lugar de moda con una gran cantidad de reportes de atracos en la región, tanto en modalidad de ‘monta choques’ como de ‘patrullas’ apócrifas, es la carretera nacional a la entrada y salida del área conurbada de Monterrey.

Fue el Departamento de Estado de los Estados Unidos el que informó que su Consulado de Monterrey tenía la noción de una alta incidencia de asaltos en dicho punto, por lo que emitieron una alerta de viaje para esa carretera Monterrey-Nuevo Laredo, con énfasis en el tramo que corresponde a Nuevo León y advirtiendo que los principales objetivos son los vehículos con placas foráneas.

Recientemente algunos usuarios habían evidenciado a los asaltantes en el área de Ciénega de Flores, con fotos, videos y ubicación del área del incidente, así como una plena descripción del modus operandi.

Estos vehículos usados para los atracos suelen estar equipados con luces destellantes comúnmente conocidas como ‘códigos’ como el de unidades policiales, pero sin el balizaje propio de un vehículo oficial, como logotipos, número económico y rotulado general, acorde a la corporación.

El problema es que los asaltantes aprovechan que en algunas entidades o municipios, tanto en México como Estados Unidos, circulan patrullas oficiales en modalidad encubierta, es decir, sin rotulación alguna, para hacer lo mismo y lograr que los paisanos se orillen en la carretera para concretar el atraco cuando tienen la certeza de que las autoridades están lejos, teniendo de esta manera una ventana de tiempo suficiente para lograr huir sin ser detectados.

Esta alerta llega en el marco del arranque del Programa Héroe Paisano, lapso en el que pasarán por esa carretera decenas de miles de paisanos que solo buscan ir al interior del país a pasar la navidad y año nuevo con sus seres queridos.