El asesinato de John F. Kennedy, presidente número 35 de los Estados Unidos, fue un magnicidio ocurrido el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas (Texas, Estados Unidos) a las 12:30 p.m., hora estándar del centro (18:30 UTC). Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la plaza Dealey. Fue el cuarto presidente de EE. UU. asesinado en el cargo (anteriormente lo fueron Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley) y el octavo y último en morir en el cargo. Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado de almacén, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona más. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, es origen de un gran número de teorías conspirativas.
Kennedy se levanta temprano ese fatídico día 22 de noviembre y pronuncia el que sería su último discurso en vida, luego aborda un Lincoln Continental blanco y se dirigen hasta la Base Aérea de Carswell para abordar el avión presidencial. A las 11:40 el Air Force One aterriza en el aeropuerto Dallas Love, después de un corto vuelo de 13 minutos que ha realizado desde Fort Worth. La comitiva presidencial aborda un Lincoln X-100 (denominado en clave SS-100-X por el servicio secreto) se pone en marcha hacia el centro de la ciudad de Dallas. En el asiento del chofer un agente-conductor y de acompañante otro agente de seguridad. En los asientos contiguos el gobernador Connally, a la derecha, y su esposa. En los asientos traseros, Kennedy, a la derecha, y su esposa. El automóvil va sin la capota transparente. Durante el trayecto, la comitiva tiene que realizar varias paradas para que el presidente salude a la gente. A las 12:30 entra en la Plaza Dealey y avanza por la calle Houston, en ese momento lleva seis minutos de retraso. En la esquina de la calle Houston con la calle Elm, la comitiva debe realizar un giro de 120 grados a la izquierda, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina tras pasar por la Calle Elm, que queda frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros nada más se hizo el primer disparo de tres que supuestamente haría Lee Harvey Oswald. Suena el primer disparo, e Inmediatamente después del segundo disparo, Kennedy aprieta sus manos delante de su cara y cuello.
Se calcula que en ese momento la comitiva iba a una velocidad de 55 kilómetros por hora. La Comisión Warren concluyó posteriormente que el primero de los tres disparos no impactó en el coche sino en la acera. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos disparos y que uno de esos le impactó en la cabeza y fue mortal. Kennedy, fue un buen presidente. Hasta pronto.
