CON EL MAZO

Huachicol de agua

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Nuevo Laredo tiene un río Bravo que “no se acaba”, así que no vemos ni como problema, mucho menos como amenaza, no nos asomamos a pensar y mucho menos a preocuparnos de ese rollo del agua para consumo humano -e inhumano-, pero en otras partes de los 2 mil 478 burricipios a lo largo y ancho de nuestra república bananera, sí que se los anda cargando el payaso por la falta de la gota, tan siquiera para echarse un buche al gaznate.

CLAUDIA AL TIRO

Este miércoles la presidenta del país, presentó su propuesta de reforma establece dejar de ver al agua como una mercancía y se reconoce como un bien estratégico de la Nación. La última ley de aguas, data de 1992, había que actualizarla. Sabe la CONAGUA y sus similares en cada entidad, lo mismo que en cada pueblo, como es que está de crítico el abarrote, tanto de la falta el vital líquido como de las raterías, trafiques y demás marranadas que se llevan a cabo desde hace rato, con el tema del H2O.

EL NEGOCIO DEL MUNDO

Y del país, si no es que ya lo es, en muchos pueblos mexicas el agua es la mariguana del ayer, el oro del anteayer, el opio de siempre, la moneda de cambio de cada día, es lo vendible de hoy, con lo que hay que traficar -las almas malas- para enriquecerse y a la vez empobrecer más al jodido que la tendrá que comprar. Así que el gobierno de CSP ya se anda emparejando a la necesidad, se está poniendo al tiro al respecto y está atacando todas estas marranadas, que las hay ¡Y muchas! En nuestra nación.

LAS INDUSTRIAS

Y que le echen un ojo a las grandes empresas, a ver cómo andan en lo de las cantidades industriales de agua que se les asigna, históricamente las han tenido, los gobiernos de ayer se las dispusieron aún sobre la necesidad del propio pueblo. Porque hubo muchos gobiernos que les autorizaron de más, mediante un disimulo, a cambio de una iguala, los pueblos sufren porque las industrias se llevan toda el agua corrompiendo a gobernantes bandidos. Claro que eso no pasó nunca en los trienios anteriores aquí en Nuevo Laredo ¿Verdad?

YA QUE ANDAMOS ECOLOCOS

La raza de nuestro rancho se preocupa por la ecología y el medio ambiente, prueba de ello en nueve meses van 500 quejas contra gente marrana, puerca, cerda y cochina, que lo mismo tiran basura, que aceites y grasas de alimentos y de vehículos, a las alcantarillas. El taquero y el restaurantero que se deshacen de sus jugos en la rejilla de la esquina, o el mecánico automotriz que tira en montes y en lo oscurito, los cambios de aceite que hace y demás flujos que le resultan de sus chambas en su taller. La Coordinación de Gestión Ambiental del Gobierno Burricipal, está bien al tiro con ese jale.

LIMPIAR ARROYOS

La Yunta encargó a Servicios Públicos que le dé una buena recogida de mugrero a canales, arroyos, acequias, veneros, escurrideros, riachuelos, caminitos y demás accidentes terrenales o creados por el hombre, para estar al puro Pedro, pues se supone que se vienen las aguas, desde hoy San Lunes y hasta el “viernecesito”. Mi gente, hay que limpiar la basura en el rancho, que es mucha. Señoras salgan a barrer el frente de sus chantes, háganlo como si anoche les hubieran dado hasta para llevar. Aunque sus mariditos ya ni paraguas cargan.

MUEVAN EL PUERCO

El perro calorón NO es más la excusa, dejemos de estar de webbones, si pasamos del tostón más vale que le demos calidad a nuestros años por venir, vivir de la mejor manera, empezando con un cuerpo digno, movible, ágil, flexible y fortalecido. Señoras, señores como quieran sentirse en su restante tiempo de vida, hoy tiene que ver con el estado físico de su cuerpo, lo que le den, recibirán; lo que le hagan, tendrán. Salgan simplemente a caminar de harina, manque sea media hora, claro que 60 minutos sería ideal. Al rato se les va a volver un hábito, como hoy lo es el cigarrillo, el pan dulce, el chesco o la bironga. Definitivamente caminar es una bendición de Dios, hay quiénes por no hacerlo, al rato ni queriendo van a poder hacerlo.

HABIENDO TANTAS

Señores machitos, las niñas y las adolescentes no, si ustedes -como el ex futbolista Omar Bravo Tordecillas- andan muy “quien sabe cómo” con sus testosterona, hay muchas mujeres adultas con las cuales ustedes pueden conseguir un acuerdo (en metálico o de la manera que sea) para que les presten o les renten las “esas”, para esos son, nada más que se piden y se pagan. Pero nunca a la fuerza y menos con niñas o menores de edad. Si Omar Bravo es culpable, que lo empalen, que se haga justicia. Que le den Tronco Bill si es culpable.