COMPARTIENDO OPINIONES

Nuevo obispo, nuevo documento

Escrito en OPINIÓN el

Finalmente, la semana pasada, fue nombrado como nuevo obispo de Nuevo Laredo Luis Carlos Lerma. Pero ¿quién es? La revista Vida Nueva lo describió así: “El padre Lerma ocupará la Diócesis de Nuevo Laredo, vacante desde que su obispo Enrique Sánchez  fue nombrado al frente de la Diócesis de Mexicali en septiembre de 2023.

Lerma Martínez nació el 21 de julio de 1962, en Delicias, Chihuahua. En 1982 ingresó al Seminario. Arquidiocesano de Chihuahua, y fue ordenado sacerdote el 14 de octubre de 1993. Realizó la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México, de agosto de 2006 a mayo de 2009.

Entre los servicios que ha desempeñado destacan: en la Parroquia de Santa Rosalía de Camargo fue ministro acólito, luego diácono y después Vicario Parroquial de 1992 a 1997. Fue secretario vicecanciller, de marzo de 1997 a septiembre de 1998 y estuvo adscrito a la Parroquia de San Felipe Apóstol de marzo de 1997 a enero de 1999.

Fue formador y prefecto de estudios en la sección de Teología del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, de agosto de 2003 a junio de 2006; asimismo, formador y prefecto de estudios en la sección de Teología del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, de agosto de 2009 a junio de 2011. Es vicario general de la Arquidiócesis de Chihuahua, desde el 21 de diciembre de 2010 a la fecha. Es párroco de la Catedral de Chihuahua, desde el 16 de agosto de 2023 a la fecha.

El padre Lerma es también miembro del Colegio de Consultores, desde 2011 a la fecha; miembro del Consejo Presbiteral, del 2011 a la fecha; miembro del Consejo de Asuntos Económicos, del 2011 a la fecha y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral, del 2011 a la fecha.”

El Vicario General de Nuevo Laredo, el Padre Jesús Tijerina dijo lo siguiente: “Porque todos los demás obispos ya llegaron como obispos. Monseñor Luis Carlos va a llegar aquí como sacerdote y el día en que toma posesión, ese mismo día es consagrado obispo, y es una celebración y un rito especial que nunca lo hemos vivido aquí en nuestra diócesis”.

La fecha de su llegada será tentativamente entre el  14 y 17 de enero del próximo año.

También, en esa semana, el Papa Leon XIV publicó el documento “Dilexi te”, el primero de su pontificado. El énfasis principal se centra en la atención a los pobres.

“No estamos hablando sólo de la asistencia y del necesario compromiso por la justicia. Los Creyentes deben darse cuenta de otra forma de incoherencia respecto a los pobres. En verdad, «la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual […]. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada

y prioritaria ». No obstante, esta atención espiritual hacia los pobres es puesta en discusión por ciertos prejuicios, también por parte de cristianos, porque nos sentimos más a gusto sin los pobres. Hay quienes siguen diciendo: “Nuestra tarea es rezar y enseñar la verdadera doctrina”.

Pero, desvinculando este aspecto religioso de la promoción integral, agregan que sólo el gobierno debería encargarse de ellos, o que sería mejor dejarlos en la miseria, para que aprendan a trabajar. A veces, sin embargo, se asumen criterios pseudocientíficos para decir que la libertad de mercado traerá espontáneamente la solución al problema de la pobreza. O incluso, se opta por una pastoral de las llamadas élites, argumentando que, en vez de perder el tiempo con los pobres, es mejor ocuparse de los ricos, de los poderosos y de los profesionales, para que, por medio de ellos, se puedan alcanzar soluciones más eficaces.

Es fácil percibir la mundanidad que se esconde detrás de estas opiniones; éstas nos llevan a observar la realidad con criterios superficiales y  desprovistos de cualquier luz sobrenatural, prefiriendo círculos sociales que nos tranquilizan o buscando privilegios que nos acomodan.

Hasta aquí la cita. No podemos caer en el error de ignorar a los pobres, como hacerlos depender como si fueran seres inferiores, sino de darles la dignidad que merecen.  Pero en ello, como siempre, usted tiene la última palabra.

Padreleonardo.hotmail.com