EN DIRECTO

De México para el mundo

Escrito en OPINIÓN el

La dinámica actual de nuestro país hace difícil que las grandes aportaciones que ha hecho México al mundo sean recordadas y valoradas en su justa dimensión, siendo nuestra obligación “cacarearlas” porque son parte de los sólidos cimientos que hacen de nuestra nación una de las más importantes aportadoras de conocimientos, descubrimientos científicos, culturales, folclóricos y gastronómicos que nos diferencian del resto del mundo. México es un país rico en muchos sentidos pues a lo largo y ancho del planeta es reconocido por su carácter e interesantes tradiciones, únicas por cierto.

De esta manera el cacao -de los mejores sabores dulces- proviene de México y es la materia prima para crear el sabroso chocolate que desde 1661 es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo y precursor del delicioso mole. El aguacate, originario del altiplano central y que fue muy apreciado por los aztecas y mayas por su sabor y propiedades proteínicas, actualmente forma parte de la alimentación de millones de personas. El tequila -orgullosamente mexicano- es una de las bebidas alcohólicas más consumidas alrededor del mundo. La flor de Cempaxúchitl o “Flor del día de muertos”, como se le conoce a esta bella planta de color anaranjado o amarillo, tiene su origen en los estados de Chiapas, De México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, y desde su llegada a Europa se han desarrollado más de 100 especies de Cempaxúchitl, siendo utilizada en algunos países como colorante natural.

La Flor de Nochebuena (Cuetlaxóchitl o tlazochitl, en náhuatl) es una de las plantas más populares durante las festividades navideñas de todo el mundo. En Estados Unidos es llamada “Poinsettia” porque en 1828, el entonces embajador de la Unión Americana en México, Robert Poinsett, la dio a conocer en el país vecino y después fue trasladada a Europa. La vainilla creció en las tierras del oriente de México desde hace miles de años y el sabor y aroma de esta orquídea son disfrutados en todas partes del mundo, siendo México hasta el siglo XVIII, el único país productor de vainilla. El Mezcal -bebida también proveniente del maguey- causó gran sensación entre los españoles quienes no dudaron en trasladarla al viejo mundo.

En el siglo XIX el científico alemán Alejandro Humboldt mencionó que el “Maguey es lo más útil que la naturaleza ha concedido a los pueblos de la América septentrional”. El sabroso mezcal es hermano del tequila, pero su origen está en Oaxaca, proviene de diferente tipo de agave, es cien por ciento artesanal y se exporta a todo el mundo. China insiste caprichosamente en adjudicarse el nombre de origen, afortunadamente sin conseguirlo.

La conquista de los españoles en América originó la mezcla de diversas culturas, religiones y música, misma que generó la aparición del Mariachi. En el siglo XVI varios indígenas comenzaron a adoptar algunos instrumentos españoles para crear música mestiza y para el siglo XIX, en estados del occidente como Jalisco, Nayarit y Colima, surgieron grupos que combinaban varios instrumentos musicales como guitarras, el arpa, la vihuela y el violín. Actualmente la música del Mariachi representa a México en el mundo, realizándose cada año el Festival Internacional del Mariachi en el que participan grupos de varios países como Japón, Estados Unidos, Serbia y España. No cabe duda que las aportaciones de Mexico al mundo son de suma importancia.

Hasta pronto.