Julio Almanza Armas fue privado de la vida ayer en su natal Matamoros, cuando acababa de presidir una reunión del comercio organizado que él representaba a nivel estatal. Su cuerpo recibió impactos de proyectiles de armas de fuego cuando se acomodaba al frente del volante de su vehículo. Hay consternación general por la percepción ciudadana de que la violencia no puede ser contenida por el gobierno.
El ahora occiso fue candidato del PRD a gobernador del Estado en 2010 compitiendo contra Egidio Torre del PRI y José Julián Sacramento, del PAN. Obtuvo apenas 31 mil 361 votos,
La violencia tiene cada vez mayor incidencia en el Estado pese a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, que acaban de reforzar la presencia militar en Nuevo Laredo.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo, CONCANACO, SERVITUR) condena y expresa su consternación por el asesinato de Julio Almanza Armas, ocurrido en Matamoros el día 30 de julio.
Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR, en nombre de los miembros de la Confederación, condenó este hecho y reafirmó que los mexicanos tienen el derecho de vivir en un entorno seguro donde puedan ejercer plenamente sus derechos y libertades, en un ambiente de paz y orden social. “Es imperativo que se haga justicia. No podemos permitir que actos de violencia como este queden impunes. La seguridad de todos los ciudadanos y la paz en nuestras comunidades deben ser una prioridad”, afirmó.
El gobernador Américo Villarreal escribió en su cuenta “lamento profundamente y repruebo el cobarde asesinato del licenciado Julio Almanza, una voz valiente que siempre se levantó contra las injusticias. Este acto nos afecta profundamente como sociedad y gobierno”.
Agregó a renglón seguido: “Nos comprometemos a trabajar arduamente para que las autoridades de seguridad y justicia lleven a cabo una investigación exhaustiva y lleguen hasta las últimas consecuencias para esclarecer este lamentable hecho. Mis más sinceras condolencias a su familia y a los miembros de la Fecanaco, a quienes sirvió con dedicación y respeto. Que descanse en paz”.
En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal invita a todas las familias a visitar los museos de la ciudad durante estas vacaciones, además de ser gratuitos obtendrán nuevos conocimientos y apreciarán el arte. Se trata del Museo de Historia Natural en el cual los visitantes podrán adquirir diversos conocimientos sobre la evolución del hombre, la historia de la tierra hace millones de años así como aprender sobre la fauna silvestre local, entre otros temas de gran interés. En el Museo Reyes Meza se encuentra la exposición fotográfica titulada “Desafiando convenciones”, del reconocido maestro Pedro Meyer. Ambos museos están ubicados en el Centro Cultural y ofrecen visitas guiadas para enriquecer la experiencia de los visitantes.
La otra cara de la moneda ofrece otra perspectiva económica pues se refiere al incremento en la ocupación hotelera durante estas vacaciones de verano, según se desprende de los registros en la propia industria.
De acuerdo a la información aportada por el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, la ocupación está mejorando gracias a la buena operación turística y la promoción.
Señaló que los destinos de playa son los más concurridos por los visitantes, especialmente en la zona sur donde se disfruta de hermosas playas, rica cultura, deliciosa gastronomía y su vida nocturna.
Agregó que los hoteles de la región han reportado una ocupación promedio del 66 por ciento, lo que ha generado un impacto positivo en la economía local, especialmente en restaurantes, comercios y operadores que han aumentado sus ventas y servicios.
Otras variantes de la economía también han tenido un notable incremento, como la pesca, la agricultura y la ganadería, de acuerdo a los indicadores oficiales, que ofrecen un panorama general de la situación y evolución económica.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com