EL INQUISIDOR

¡Habemus presidenta!

Escrito en OPINIÓN el

EL Tribunal Estatal Electoral ratifica el triunfo de la candidata morenista Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ayer jueves el pleno del tribunal desahogó el expediente TE-RIN-23/2024 y por votación de 3 magistrados a favor y dos en contra se validó la constancia de mayorías otorgada por el Consejo Municipal Electoral a favor de la coalición “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA”.

Recordemos que hubo un recurso de inconformidad presentado por la coalición del PRI-PAN-PRD aduciendo irregularidades en varias casillas electorales mismas que podrían anularse por diversos motivos, entre otros el de no abrirse en tiempo y forma, etc. Con lo que al invalidarse podría dársele vuelta a los resultados a favor de Yahaleel Abdalá Carmona, a pesar de que se invalidaron algunas casillas, no les alcanzó para modificar el resultado.

Por ende “se determinó no haber suficientes elementos probatorios” para cambiar el resultado de la elección, declarando un triunfo firme de Carmen Lilia Canturosas Villarreal y su planilla.

Era prácticamente imposible luchar por derribar a la representante de la 4T CLCR, toda vez que la herencia dejada por el cabecismo resta mucha credibilidad a cualquier candidato, es la segunda derrota de Yahaleel ante Carmen Lilia. El trabajo realizado en la ciudad por la presidenta avala su reelección.

Si a lo anterior le sumamos el trabajo de AMLO y la fuerza económica de México, con sus obras de gran calado, inflación del 3% debajo de la media en Latinoamérica que frisa el 10%, el incremento del salario mínimo del 110%, una moneda fuerte y la salida de la pobreza de 9 millones de ciudadanos y el apoyo de los programas sociales fue el factor que generó el jaque mate.

Aunque todavía hay dos instancias para pelear que es la sala regional del Tribunal Electoral con sede en Monterrey y por último en la CDMX ante el TRIFE, la experiencia indica que es difícil ganar, toda vez que ya no se pueden aportar más pruebas y sólo se revisa la resolución del TRIELTAM.