PASADIZO SECRETO

Pase de las Lunas, Expomex

Escrito en OPINIÓN el

A escasos meses de que se lleve a cabo esa tradicional feria de Nuevo Laredo, los proyectos para con esa festividad se deberían ya estar gestando, entonces ofrecerle ese algo nuevo a su pueblo es el deber ser, creándoles y por lo menos el “Paseo de las Lunas” de Expomex.

Pues a décadas de haberse iniciado dicha festividad, por lo mismo infinidad de eventos con la participación de personalidades nacionales e internacionales, se han dado cita a esos terrenos de la feria.

Y no se diga en ese escenario principal como es y ha sido el Teatro del Pueblo, al saberse que precisamente ahí, se han presentado muchos artistas a través de las décadas.

Sitio que familias enteras han ido a visitar, sobre todo esas madres, abuelas, mujeres jóvenes que temprano y presurosas acuden ahí a separar su lugar, olvidándose de sus penas, de preocupaciones, enfermedades, muchas que y aun atrapadas en esas sillas de ruedas o muletas se brindan ese placer de descansar.

Todas que por igual olvidan y momentáneamente sus pesares, sus obligaciones del hogar, para darse un momento de su vida y conocer en vivo y como pocas veces a ese cómico de la televisión, a esa o ese cantante reconocido, a ese grupo musical, criticar a esa vedette hermosa por sus atrevimientos, reconocer con ese aplauso al talento local incluso a esos populares maestros de ceremonias.

Entonces y como un recuerdo y homenaje a esa trayectoria de la Feria y Exposición Fronteriza, a sus tantos participantes, bueno sería crear desde la entrada hacia dicho teatro sobre ese sitio por donde la gente camina, un paseo en donde el pueblo admire ese bonito recuadro insertado en ese remodelado piso, en donde y en cada uno se plasme el nombre de ese talentoso artista.

Reconocer con esto, no tan solo a los artistas que se hayan presentado en el teatro del pueblo, sino por igual, el de los stands, esos que por igual han tenido el orgullo y honor de presentar en sus escenarios a reconocidos y famosos artistas sobre todo del género ranchero.

Destacar por igual en dicho paseo y de forma individual para cada personaje, a esos grandes presidentes de la feria en sus años de dirección, a los famosos animadores, locutores que año tras año daban vida y emoción en su intervención en cada presentación.

La iluminación y juego de luces modernas daría ese toque distintivo y de lujo a dicha entrada convertida en paseo, para que así, la gente, el pueblo asistente sienta que algo grande está pasando con dicha feria, que por fin se le ha puesto esa atención a su visitante, reconociendo y con esto que efectivamente, la feria es para el gusto y disfrute del pueblo.

La memoria artística está más que plasmada en la página oficial de Expomex, dando ahí constancia de que muchos artistas famosos en su época visitaron a esta feria neolaredense, y si que sorprende de esa gran calidad de talento famoso que se ha presentado en esos ya tradicionales terrenos de feria.

El ver ahí tantos nombres artísticos cada año, en cada momento de sus visitas a esta ciudad fronteriza invitados, atraídos por el gusto y honor de disfrutar de una frontera, si que emociona el saber que pisaron, llegaron caminando hacia dicha fiesta del pueblo.

Entonces y al igual que esa memoria artística plasmada en la pagina oficial de Expomex, por supuesto que, exponiéndola a su pueblo en vivo, ahí en donde disfruta la gente, por donde camina, por donde se pasea sería más que un detalle fabuloso.

Ver así, ahí esa “Luna” con el nombre de Flor Silvestre, otra con el de Alberto Vázquez, Lucha Villa, Cuco Sánchez, grupos como Los Norteños, Los Seven Days, Los Babys o Los Tecolines, cómicos como Los Polivoces, Flavio, Pepito, El “Loco” Valdez, éstos de las décadas pasadas.

Sin olvidar a los artistas mas recientes como Yoshio, Gloria Trevi, Magneto, Pedro Fernández, Ramón Ayala, Los Traileros del Norte, Teo González, Los Terrícolas, Homerito, Selena, entre muchos y muchos más, merecedores porque no, por ese gesto para con Nuevo Laredo de entretenerlo y divertirlo.

Los directivos o personal de Expomex, por supuesto que se encargarían de afirmar o negar si uno u otro artista por algún motivo no se presentó, como por igual destacar a aquellos famosos locutores que iniciaron animando dicha festividad dándoles también su espacio en esa memorable entrada convertida en paseo, a ganaderos, a ese empresario o comerciante.

Que bonito seria invitar nuevamente a ese artista aun viviente, y al que no, a su familia a develar su “Luna”, a ese directivo de Expomex, a ese recordado ganadero, empresario, comerciante.

Cierto, el emprender la organización total de esta feria tradicional de Nuevo Laredo es una labor mas que titánica, sin embargo, darle ese plus a su gente, a sus visitantes, no estaría mal ese gesto de ofrecimiento, de total reconocimiento.