Después de años de sequía muy marcada en esta zona norte de la República Mexicana la tormenta tropical “ALBERTO” por fin logró entrar desde las costas del Golfo de México, atravesar los estados de Veracruz y Tamaulipas donde descargó lluvias potentes, para después estacionarse por un par de días mas en el estado de Nuevo León.
Ahí las lluvias torrenciales de veras que marcaron la diferencia al toparse con el CERRO DE LA SILLA y dejar una valiosa cantidad de agua que provocó escurrimientos sobre la cierra de Santiago de niveles ESPECTACULARES.
Dicha captacón de agua es depositada por los ríos direccionándola sobre la presa de LA BOCA, la cual pasó de tener una capacidad del 17 por ciento a contar en la actualidad con el 105 por ciento de llenado, lo cual obligó a abrir sus puertas parcialmente para evitar su colapso Presas del mismo estado regio como la Rompe Picos y la de El Cuchillo, también recibieron los escurrimientos de los ríos Ramos y Pilón, logrando captar niveles históricos, los cuales ayudan a mitigar la sequia poniendo un almacenamiento récord de este vital líquido, necesario para la agricultura, ganadería y uso general de la población.
Sin embargo, los escurrimientos captados por el rio Santa Catarina, el cual atraviesa por la ciudad de Monterrey también desembocar sobre el Salado, el cual desborda su cause en el Bravo y éste a su vez dirige sus aguas a la Presa Falcón, ya en el estado de Tamaulipas, dejando un saldo de aprovechamiento en ambos estados.
Toda lluvia es ganancia y los ranchos citrícolas y ganaderos del lado regiomontano resultaron muy beneficiados por esta tormenta, pues en presas y ríos las corrientes logran arrastrar a su paso alimento y sedimento cargado de semillas, dando paso a el resurgimiento de nueva vegetación a cientos de kilómetros de distancia, ofreciendo la oportunidad del florecimiento de nuevos hábitats naturales y acuáticos.
Los peces al crecer las presas duplican su extensión de aprovechamiento, dispersando sus habitats y aumentando su porcentaje de reproducción. La llegada del equinoccio de verano dejará marcada la historia de este 2024 como la que logró romper la sequía Cambio de canal para