COMPARTIENDO OPINIONES

Una breve historia

Escrito en OPINIÓN el

Acaba de celebrarse la fecha del aniversario de la fundación de la ciudad, y, el evento principal por el que muchos recordaron esta fecha, fue por el baile gratuito de un importante grupo musical, que congrego a miles de personas.

Pero ¿cuál es la historia de la ciudad? Consultando en Wikipedia encontré los siguientes datos (en realidad, aporta interesantes datos, pero, me he quedado solamente en el aspecto de historia).

“Nuevo Laredo era parte del territorio del asentamiento original de Laredo (ahora en Texas) que fue fundado en 1755 por el español Don Tomás Sánchez en la parte norte del Río Grande. El territorio del asentamiento fue otorgado a José de Escandón por el Rey de España, y el territorio así como la población del asentamiento permanecieron unificados durante noventa años, hasta la guerra de 1846-1848, la Guerra México-Estadounidense.

A principios de 1848, el Tratado de Guadalupe Hidalgo dividió el territorio adjunto a Laredo entre Estados Unidos (Texas) y México (Tamaulipas). Nuevo Laredo fue fundado el 15 de junio de 1848 por diecisiete familias de Laredo que deseaban seguir siendo mexicanas y por lo tanto se mudaron al lado mexicano del Río Grande. Se identificaron con México, su historia y sus costumbres culturales, y decidieron conservar su ciudadanía mexicana. Los fundadores de Nuevo Laredo incluso se llevaron los huesos de sus antepasados para que siguieran descansando en tierra mexicana.

El 25 de agosto de 1855 se estableció oficialmente la aduana en Nuevo Laredo por órdenes de Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León y Coahuila, y jefe militar de Tamaulipas. Esto para poder recaudar impuestos (aranceles) de importación en la nueva frontera con Estados Unidos.

En 1858 se estableció una zona franca a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Nuevo Laredo estaba dentro de esta área de exención fiscal para poder ser competitivo con los mercados estadounidenses. La creación de esta zona económica fronteriza fue ratificada tres años después por el presidente Benito Juárez.

Durante los inicios de los cruces de comercio internacional que pasaba por la frontera de Nuevo Laredo y Laredo la actividad en general era baja pero alta en la importación-exportación de ganado, oro, plata y cuero.

En 1881, el presidente Porfirio Díaz estableció la infraestructura ferroviaria que conectaba Nuevo Laredo con el centro de México y con San Antonio, Texas. Esto generó la necesidad de construir un edificio de Aduana más formal y equipado para esta nueva realidad en 1887. El nuevo auge económico hizo que Nuevo Laredo se convirtiera en el tercer cruce comercial internacional más importante de México, por lo que en 1891 el Congreso del estado de Tamaulipas elevó formalmente el estatus de Nuevo Laredo a ciudad.

El Nuevo Laredo del siglo XX estuvo dominado política y socialmente a nivel local por la presencia del partido político PRI y los sindicatos de trabajadores. Mientras que económicamente, la ciudad siguió estando influenciada por el comercio internacional con los Estados Unidos y su influyente oficina de aduanas.

La aduana de Nuevo Laredo cobró tanta importancia, que la ciudad comenzó a atraer una afluencia de población de diferentes regiones del país. Se trajeron funcionarios de aduanas de la Ciudad de México para ocupar los departamentos en constante crecimiento dentro de las oficinas de Aduanas en los puentes internacionales, ferrocarriles, aeropuertos, puntos de control, oficinas de recaudación de impuestos y oficinas administrativas.

El crecimiento demográfico atrajo a más gente, lo que llevó a ampliar caóticamente su expansión urbana. El lado oriental está rodeado por el río Grande, por lo que la gente no tuvo más remedio que asentarse en el poniente de la ciudad, conocido localmente como “el poniente”. Por lo tanto, el lado poniente de Nuevo Laredo quedó azotado por la pobreza”.

Hasta aquí lo que dice Wikipedia. Hoy nosotros somos los que seguimos haciendo la historia de Nuevo Laredo. Una ciudad que, a pesar de tener muchos elementos en contra, ha prosperado y se ha convertido en un importante referente en la economía del país. Tan solo basta recordar que las actividades aduaneras no fueron detenidas ni siquiera por el covid.

Las consultas en Wikipedia tienen una ventaja… cualquiera puede añadir un texto para corregirla… o para mostrar sus ideas que, a veces, desentonan en la historia. Con la ciudad pasa lo mismo, sigamos escribiendo la historia de Nuevo Laredo. Por en ello, como siempre, usted tiene la última palabra.

padreleonardo@hotmail.com