Hablar de inclusión es hablar de respeto.
Y cuando lo asociamos al autismo, como en este mes en el que buscamos seguir informando acerca de esta condición de salud, buscamos que la inclusión sea VERDADERA, sana, respetuosa y consciente.
La inclusión, es la acción que realizamos al aceptar a todas las personas autistas y sus familias en lugares y situaciones en las cuales tienen las mismas oportunidades que las personas neuro típicas. Es decir, espacios donde puedan desarrollarse tal cual sus necesidades como en áreas de salud, educación, cultura y laboral.
Actualmente, a pesar de que ya han pasado varios años en donde “hablamos de inclusión”, todavía no se ha logrado tener más espacios en los cuales las personas autistas puedan tener las mismas oportunidades, aún nos encontramos situaciones a nivel social en donde se “juzga” los comportamientos, las necesidades sensoriales, e inclusive se les niega la atención en algunos espacios a nivel educativo debido a que no se cuenta con la formación para apoyar sus necesidades.
Y esto solo nos dice cuánta falta hace que las personas neuro típicas busquemos INFORMARNOS, el conocimiento nos da poder, ¡si!, nos da el poder de cambio, de crear más conciencia, de realizar más acciones para lograr incluir con respeto y amor a todas las personas neurodivergentes y a sus familias.
Entonces, en esta ocasión te invito a ser más empático, más consciente y a seguir apoyándonos a #Crecerjuntos para que un día, ya no tengamos que “hablar de inclusión” porque no sea necesario en un mundo en donde todos podamos aceptar y respetar la DIVERSIDAD.