Si hoy, o mañana, o la próxima semana, fueran las elecciones, Oscar Almaraz Smer no sería electo como presidente municipal de Ciudad Victoria. El ex vendedor de tortas tuvo su oportunidad dorada, en la política, y le pegó al gordo (no es redundancia ni pleonasmo) pues fungió como tesorero en el sexenio del gobernador Eugenio Hernández Flores y presidente municipal victorense en dos ocasiones.
Seducido por Cabeza de Vaca, Almaraz traicionó al PRI y a Eugenio dejándose llevar por los vientos del cambio se convirtió en lacayo del ex gobernador emanado del PAN y hoy prófugo de la justicia.
Vistas las cosas, Almaraz no tiene llenadera y se registró como candidato a repetir al frente de la comuna de la capital de Tamaulipas, aunque con escasas oportunidades de éxito pues todos conocen la ficha lisa en que se ha convertido.
Otro candidato a edil victorense, Luis Torre Aliyán, del Partido Movimiento Ciudadano, dijo en conferencia de prensa que Almaraz Smer es un cínico y sinvergüenza por pretender reverdecer laureles como edil. Acusó Torre que Oscar incurrió en enriquecimiento inexplicable, o más bien dicho, enriquecimiento exorbitante, pues es explicable la procedencia de su fortuna nacida de la noche a la mañana.
El actual presidente municipal, Eduardo Gattas, también se registró en el IETAM para aparecer en la boleta electoral, él sí, con un amplio respaldo popular, según consta en las encuestas practicadas entre los electores, por empresas especializadas.
La firma Arias, por ejemplo, le concede a Gattas una preferencia ciudadana del orden el 38.9 por ciento, contra un 28.3 por ciento de Almaraz, una diferencia técnica de diez puntos porcentuales, muy difícil de remontar de aquí a principios de junio.
MORENA también aparece como partido favorito para arrasar en las elecciones de presidentes municipales, al tenor de los siguientes números:
En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villareal, respaldads por la coalición MORENA-PT-Verde, tiene un apoyo del 53.5 por ciento del electorado, contra un 20.5 de Yahleel Abdalá Carmona, del PAN-PRI-PRD.
En Reynosa, Carlos Peña Ortiz tiene un 39.8 de las simpatías ciudadanas, contra apenas un 17.2 por ciento, del abanderado panista Luis René Cantú Galván, El Cachorro.
En tanto que en Matamoros, Alberto Granados Favila, de MORENA, tiene un registro de 35.8 de aceptación ciudadana, contra un 31.1 por ciento de la panista Leticia Salazar Vázquez.
En Altamira, Armando Martínez está sobrado para barrer con sus competidores, pues tiene una intención del voto del 69.8 por ciento, contra un raquítico 10.7 por ciento del panista Miguel Angel Gómez Orta.
Ciudad Madero seguirá siendo territorio de MORENA, pues el candidato Erasmo González Robledo cuenta con un 33.6 de las simpatías ciudadanas, contra apenas un 24.4 por ciento del panista Carlos Fernández Altamirano.
Y Tampico, la joya de la corona en la zona sur del Estado, refleja una ventaja para Mónica Villarreal Anaya, de MORENA-Verde-PT, por encima de Rosa González Azcárraga, del PAN-PRI-PRD. Por cierto, Eugenio Hernández Flores visitó Tampico para comprometerse a resolver, desde el Senado, la crisis del agua que vive esa región de Tamaulipas.
El candidato del Partido Verde a ocupar un escaño en la siguiente Legislatura, asumió el deber de conseguir el abastecimiento de agua potable parta la zona conurbada, en una reunión que sostuvo con integrantes de la Mesa Ciudadana del Agua.
Dijo Eugenio que el agua será tema prioritario en su agenda legislativa, gestionando los recursos necesarios para que se ejecuten las obras hidráulicas que se requieran. “Es un tema de nuestro mayor interés y no descansaremos hasta que se hayan resuelto las necesidades que hagan posible el suministro permanente del líquido a todos los hogares”, dijo.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal se reunió con estudiantes de la carrera de medicina de una universidad privada, ante quienes refrendó su compromiso de continuar impulsando el desarrollo de los jóvenes,
Carmen Lilia dijo que es indeclinable su deber de mantener vigentes programas como las becas de titulación y la excelencia educativa, y les dijo que “Nuevo Laredo está en su mejor momento gracias a la unión, gracias al trabajo que todos hemos hecho juntos”.
La primera autoridad de Nuevo Laredo mencionó entre sus propuestas, una Línea de Atención en materia de salud mental, buzón digital, en coordinación con el sector educativo para reportar casos de acoso escolar; becas para estudiantes de enfermería, vivienda digna para jóvenes, apoyo integral a la comunidad LGBTQI.
En otros temas, la UAT volvió a obtener primeros lugares en certámenes de carácter nacional, que ponen de manifiesto la calidad de la educación que se imparte en la casa de estudios de Tamaulipas.
Las Facultades de Comercio y Administración Victoria, obtuvieron importantes reconocimientos en el Trigésimo Noveno Premio Nacional de Tesis de Licenciaturas y Posgrado.
Bajo la Rectoría del MVZ Dámaso Anaya Alvarado, la UAT reafirma así su compromiso con la excelencia educativa y la promoción de la investigación en diversas áreas del conocimiento, dice uno de los boletines informativos.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com