COLUMNA INVITADA

Don’t Mess With Mexico

Escrito en OPINIÓN el

El Estado de la estrella solitaria, Texas, es el principal socio comercial de México en los Estados Unidos. Recordemos que el 80% del comercio exterior de nuestro país se da con nuestro vecino del norte y de ese total, Texas representa el 35%, es decir, 285 mil 629 millones de dólares. México es el mayor proveedor de Texas (33.3%) y el principal destino de sus exportaciones (29.6%).

De ahí que la canciller mexicana Alicia Bárcena realizará una gira de trabajo en Texas donde visitó los consulados de México en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, y se reunió con las y los titulares de diez representaciones consulares de México en Texas, así como con aliados estratégicos, para fortalecer la asistencia y protección a la comunidad mexicana ante una eventual implementación de la Ley SB4 sobre migración en ese estado; así como analizar los flujos comerciales, la ampliación de la infraestructura logística y aduanera.

Durante esta gira, la canciller analizó con empresarios de distintos sectores la creciente relación comercial entre México y Texas y las perspectivas económicas para potenciar la región. En El Paso, analizaron la creciente relación comercial entre México y Texas, así como las perspectivas económicas para potencializar la región.

Visitó la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, y se reunió con la comisionada Adriana Reséndez Maldonado, con quien abordó las facultades que tiene la Comisión en temas como saneamiento fronterizo, la línea divisoria internacional, cruces y puentes; así como los trabajos realizados en la zona Ciudad Juárez-El Paso.

“Queremos que se comprenda que la relación entre México y Estados Unidos es una relación que va más allá, y que podemos convertir a esta región en la región económica más potente del mundo […] nosotros somos hoy los primeros socios comerciales de Estados Unidos, comercializamos casi 1.5 millones de dólares por minuto”, dijo la canciller.

En Eagle Pass, Texas, la Canciller sostuvo un encuentro con el alcalde de esa ciudad, Rolando Salinas Jr., autoridades locales y del Condado de Maverick, así como con representantes estatales y federales, donde hizo un llamado a fortalecer la cooperación para beneficiar a la comunidad fronteriza.

En Laredo, Texas, última escala de su gira de trabajo, la jefa de la diplomacia mexicana recorrió el Puente Internacional Nuevo Laredo III y el World Trade Bridge, acompañada por el alcalde de esa ciudad, Víctor Treviño y autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el CBP (por sus siglas en inglés); así como de la secretaría de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; y el titular de la Unidad de Entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, quienes participaron en representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. El tema principal fue el despacho conjunto de mercancías y el tráfico comercial.

La Canciller concluyó su visita de trabajo en el Consulado General de México en Laredo, donde la recibió el cónsul Juan Carlos Mendoza, y donde tuvo la oportunidad de intercambiar algunas ideas para seguir fortaleciendo el comercio internacional de nuestro país con los Estados Unidos desde la capital aduanera del mundo.

JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI

EXPERTO DE COMERCIO EXTERIOR

@ignaquiz