Makito ya es historia. La nota del día es adivinar el nombre del candidato emergente que postulará Morena como abanderado a la presidencia municipal de Reynosa, habiendo una lista de aspirantes que cumplen cabalmente los requisitos.
Como sabe, Carlos Peña Ortiz permanece prófugo de la justicia y se adivina inminente su reclusión penitenciaria habida cuenta la orden de aprehensión girada en su contra por un montón de delitos. Presuntos delitos.
Despojado oficial y formalmente de sus derechos políticos, el hijo de Maki Ortiz Domínguez ya no puede ser ni siquiera suplente de regidor debido a que el tribunal superior de justicia, con asiento en Monterrey, convalidó la sanción que le aplicaron por viejos delitos, financieros.
Magali Deándar Robinson, diputada local, es prospecto a la candidatura, igual que Miguel Iglesias. Rigoberto Ramos Ordóñez, del Partido Movimiento Ciudadano, y otros políticos que quieren “sacrificarse” por su ciudad.
Morena aplica encuestas para entregar candidaturas rompiendo el viejo modelo patentado por el PRI y copiado por el PAN, de asestar “dedazos” para favorecer a favoritos.
Por supuesto, algunas encuestas están arregladas, faltaba más.
En tanto que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un estudiante desarrolló un sistema innovador de movimiento electrónico para la ingesta de alimentos en borregos.
El doctor Daniel López, investigador agrónomo con experiencia en la producción animal, presentó la problemática relacionada con el seguimiento preciso de la ingesta de alimentos de los borregos, un aspecto crucial par la salud de los ovinos y el rendimiento de su producción.
El estudiante de ingeniería en telemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, Jesús Sierra Martínez, se unió al proyecto aplicando sus conocimientos en electrónica y tecnología para desarrollar una solución efectiva que pudiera satisfacer las necesidades identificadas.
El resultado de su colaboración fue un sistema de monitoreo de vanguardia para registrar y analizar la ingesta de alimentos de los borregos en tiempo real, que en contrate con los medios tradicionales de toma de muestras y el pesaje manual de alimentos, ha introducido un sistema que utiliza circuitos electrónicos para generar gráficos de consumo en tiempo real.
Otro candidato, Eugenio Hernández Flores, postulado por el Parido Verde al Senado de la República, cumplió un mes de campaña proselitista, habiendo recorrido en ese lapso casi seis mil kilómetros de territorio cuerudo.
El abanderado Verde lleva en la fórmula a Maki Ortiz Domínguez, refrendó su compromiso de preservar el medio ambiente e impulsar esos destinos turísticos que además, inyectan la economía local.
Geño y los partidos que lo postulan están regocijados debido a que el tribunal federal electoral validó el registro de su candidatura, desechando de plano y por unanimidad de los consejeros, el recurso de apelación interpuesto por el PAN.
Cabeza de Vaca hace berrinche debido a que su maniobra urdida a través de sus incondicionales fracasó estrepitosamente.
En Aldama, el exgobernador Hernández Flores recibió el apoyo a su proyecto, de parte de panistas y priistas, en tanto que en Jaumave, simpatizantes y siete expresidentes municipales reconocieron la experiencia del político victorense ofrecieron trabajar en su proyecto.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com