DESDE LA FRONTERA

El Día de la Madre Tierra y el contexto de México

Escrito en OPINIÓN el

Cada año el 22 de abril se celebra el “Día de laMadre Tierra” desde el 2009, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró su celebración para darle un respiro al planeta, es decir, lograr que la humanidad haga conciencia sobre la sobrepoblación, la contaminación de agua, suelo, tierra, aire y también de la importancia de conservar la biodiversidad del planeta. Por ello, se alienta a la ciudadanía a realizar acciones desde lo local hasta lo internacional para realizar actividades del cuidado y protección ambiental

Antes que avanzar, el contexto histórico del origen del “Día de la Madre Tierra” tiene como antecedentes, el Simposio de Ecología Humana que organizó el profesor Morton Hilbert del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, tuvo una conferencia de expertos para los estudiantes de todo el país sobre los efectos de la pérdida de la biodiversidad en la salud humana. Todo esto llevó a que profesor y sus alumnos continuaran con la actividad que llevaría a plantear el día de Madre Tierra.

Paralelamente, en esta década de los 70 surgen otras iniciativas con un objetivo similar y eventos educativos como el “Proyecto para la supervivencia”, que consistía en charlas masivas que se organizaban en la Universidad de Northwestern, en Illinois, que realizaría el político y activista Ralph Nader difundiendo la importancia del cuidado del medio ambiente y su relación con la ecología (National Gographyc, 2024).

En esta misma década, un 22 de abril, Gayrold Nelson senador y activista ambiental propondría la creación de lo que hoy se conoce como la Agencia de Protección Ambiental (siglas en ingles EPA, Environmental Protección Agency) cuyo objetivo lograría movilizar a más 2000 universidades, 10000 escuelas de secundaria y primaria y un centenar de personas de comunidades diversas. Dos años más tarde, en 1972, tras crearse la EPA y las leyes que protegerían al medio ambiente, paralelamente se celebraría en Estocolmo, Suecia, la “Primer Conferencia Internacional del Medio Ambiente” denominada “Cumbre de la Tierra de Estocolmo”. Aunque como se mencionó inicialmente sería hasta 2009 cuando se oficializaría el 22 de abril como el Día de la Madre Tierra.

Un punto de contexto que debemos saber para celebrar el “Día de la madre tierra” es la situación del planeta, que acorde la “Perspectiva de los recursos globales 2024” reporta que existe una crisis planetaria entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y generación de residuos de todo tipo. A lo que se suma una economía globalizada que requiere más o más recursos naturales y donde no se logran cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y por fortuna la comunidad científica mundial se encuentra alineada sobre las estrategias y la necesidad de transformar las acciones globales para hacer un uso sostenible de los recursos en el menor tiempo posible, es decir, las acciones que debemos realizar todos tanto la comunidad científica como políticos y ciudadanos debe ser desde hoy.

En caso de México al ser un país altamente diverso, lo referido de la crisis planetaria lo pone en un riesgo enorme y sobre todo social, siendo que sus comunidades indígenas y rurales depende en gran medida de sus recursos naturales. Por ello, se recomienda una serie de acciones que implican desde proyectos, planes y políticas con enfoques integral y sostenible, siendo que acorde al INEGI (2022) los costos por daño ambiental son relevantes sobre todo por emisiones en aire, la degradación del suelo y la generación de los residuos, a lo que se suma el agotamiento de hidrocarburos, recursos forestales, agua subterránea y  descargas de aguas negras  que en conjunto comprende un total de 4.1 del PIB nacional, lo que se traduce en $1210 847.8 (Millones de pesos corrientes) de costo por agotamiento y degradación ambiental. Ante esto la pregunta obvia sería ¿Qué podemos hacer para realmente contribuir en la celebración del Día de la Madre Tierra?