Entra el mes de marzo, y una fecha importante en este mes en temas de agua es el Día Mundial del Agua que se celebra el día 22. En dicha fecha es seguro que se programen muchas actividades de concientización sobre este recurso amenazado por el desarrollo de la sociedad. Y eso es bueno, ya que las labores de información y concientización del cuidado de nuestros recursos naturales como los hídricos requieren que se reiteren no solo cada fecha conmemorativa, sino de manera regular y en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: educativo, cultural, económico, ambiental, simbólico, histórico, etcétera.
Si bien una campaña de información y cultura del agua no necesariamente conduce a un cambio de hábitos pro-ambientales y en un corto plazo, sin ella es muy difícil que se den esos cambios. De ahí la importancia de seguir insistiendo sobre la concientización de la población para un cuidado y mejor uso de los recursos hídricos. En ese sentido, contar con información de los diversos factores –actores, instituciones, enfoques, recursos naturales y ambientales asociados, etcétera– que intervienen en la relación del agua, es necesario a mi entender en esa labor de concientización y cuidado del agua.
Y uno de los aliados muy importantes en los temas de agua son los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías de información, incluyendo a las denominadas redes sociales; pensando que en gran medida la sociedad tiene contacto con el entorno social-cultural y ambiental vía los medios: no solo de los acontecimientos locales sino regionales y/o globales.
En ese sentido, los actores-instituciones que gestionan, administran y manejan los recursos hídricos juegan un papel muy importante como aliados de los medios en la transmisión de información hídrica y en la concientización de los distintos grupos de la sociedad en sus distintas experiencias de usos del agua y su relación con el recurso hídrico: urbanos, agrícolas, ambientales, económicos, políticos, gubernamentales, etcétera. Pero las experiencias, conocimientos, percepciones de esos diversos sectores deben ser importantes. Esto es, debe ser una comunicación de doble vía. Después de todo, los distintos grupos que conforman la sociedad generan sus propias agendas sobre lo que acontece en su entorno y hay que conocerlas y tomarlas en cuenta; esto es, expresar sus ideas sobre los acontecimientos. Y esto, me parece, se hace diariamente vía los medos de comunicación: a través de ellos conocemos lo que acontece y hace la gente.
Así, el próximo 22 de marzo veremos diversas actividades en defensa del cuidado ambiental del agua. Con este espacio contribuimos con un pequeño grano de arena en esta concientización para que la población hagamos mejor uso del agua, un recurso amenazado por nosotros mismos: con nuestras acciones contribuimos en su escasez. Quienes vivimos en esta parte de la frontera sabemos que tenemos un río (El Bravo) que día a día nos abastece del vital líquido, por ello hay que cuidarlo.