ECONOMÍA SIN FRONTERAS

En Estados Unidos, debaten vetar TikTok

Escrito en OPINIÓN el

La popular aplicación Tik Tok está en el centro del debate público en Estados Unidos. TikTok es una aplicación, parte del conglomerado de populares redes sociales y la que particularmente domina el mercado de los consumidores más jóvenes, y consiste en videos que pueden verse de manera dinámica.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley con amplio apoyo de ambos partidos políticos, algo muy raro en la actividad legislativa, que obligaría a la compañía Byte Dance, dueña de TikTok, a vender la aplicación.

El proyecto de ley tiene como objetivo lograr que ByteDance venda TikTok a propietarios no chinos en un plazo de seis meses. El presidente de Estados Unidos aprobaría la venta. Si esa venta no se produjera, la aplicación sería vetada o prohibida.

El argumento detrás del debate se centra en las preocupaciones sobre seguridad nacional, debido a que la compañía dueña de Tik Tok está ubicada en China. La administración Biden plantea que la propiedad china de la plataforma plantea graves riesgos de seguridad nacional para Estados Unidos, incluida la capacidad de inmiscuirse en las elecciones de noviembre 2024.

La medida intensifica un enfrentamiento entre China y Estados Unidos por el control de una amplia gama de tecnologías, incluyendo Tik Tok, que podrían afectar la seguridad nacional. También abre un debate sobre la libertad de expresión, pues TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo, particularmente entre los jóvenes. Junto a Tik Tok se encuentran otras populares redes sociales, aunque con propietarios estadounidenses como Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) de Mark Zuckerberg y X (antes Twitter) de Elon Musk.

La propuesta fue aprobada con una votación de 352 a 65, lo que refleja un amplio respaldo a la misma. Cabe destacar que este posicionamiento se da días después de que el presidente Biden y el expresidente Donald Trump aseguraron formalmente sus candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos.  

El proyecto de ley enfrenta un camino difícil para su aprobación en el Senado, donde el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York y líder de la mayoría, no se ha comprometido a someterlo a votación y donde algunos legisladores han prometido luchar contra él. Incluso si se llegara a aprobar en el Senado y se convierta en ley, es probable que enfrente desafíos legales.

Pero la votación de ayer fue la primera vez que una cámara en pleno del Congreso aprobó una medida que podría prohibir ampliamente TikTok para los consumidores. La aplicación ha estado amenazada desde 2020, y los legisladores argumentan cada vez más que la relación de Beijing con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, plantea riesgos para la seguridad nacional.

Sin duda que el proyecto de ley es un posicionamiento político de Estados Unidos, en un año electoral, y no se prevé, hasta ahora, que otros países sigan el camino de vetar TikTok. Lo que sí seguirá creciendo en muchos países, es la continua evaluación de la ciberseguridad, y tal como se planteó en este espacio hace algunas semanas, el creciente riesgo sobre la inteligencia artificial.

Son asuntos públicos que seguirán generando debate por su relevancia, cada vez mayor, en el transcurso de la vida pública, y privada, también.

X: @economixs