COLUMNA INVITADA

Mi Tamaulipas querido

Escrito en OPINIÓN el

México se encuentra ante una gran oportunidad de desarrollo si conseguimos consolidar nuestras ventajas competitivas para aprovechar el nearshoring a favor del crecimiento sostenido y el impulso a la población más vulnerable. Ya en el 2023 logramos por primera vez en dos décadas, superar a China como el primer socio comercial de los Estados Unidos al sumar 475 mil 606 millones de dólares en exportaciones, aumentando un 4.6% en comparación con el 2022. Si mantenemos la tendencia sumando oportunidades, el futuro se ve muy sólido.

Al hablar de comercio exterior y de las ventajas competitivas que las empresas ven en nuestro país para relocalizar su producción aquí, indudablemente estamos hablando de una evaluación positiva a nuestra plataforma logística, a las aduanas, a la red de tratados comerciales, a la mano de obra calificada y por supuesto a nuestra posición geográfica.

Y justo cuando tocamos este tema, destaca un estado sobre todos los demás de la Federación, que se ha consolidado como la plataforma logística de México, me refiero a Tamaulipas con sus siete aduanas, tres puertos, cinco aeropuertos internacionales, 18 cruces fronterizos, 937 kilómetros de vías férreas y 14 mil 75 kilómetros de carreteras. Un sistema multimodal de transporte que enlaza los sistemas de producción y consumo del estado y del país con la región económica de América del Norte.

Si hablamos del flujo comercial entre México y Estados Unidos, Tamaulipas nuevamente ocupa el primer lugar en varios aspectos. Por aquí cruzan entre las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa el 42% del total nacional que equivale a 266,926.5 millones de dólares. Y por ferrocarril el 57.9% del flujo total nacional, equivalente a 63,839.5 millones de dólares.

Los 14 mil 75 kilómetros de carreteras conectan eficientemente regiones geográficas y económicas de México con Estados Unidos y están divididas en cuatro ejes troncales: Mazatlán-Matamoros; Manzanillo-Tampico; Ciudad de México-Nuevo Laredo y Coatzacoalcos-Matamoros y Reynosa. Este último conectando además con el nuevo proyecto nacional del Corredor Transístmico que sin duda incrementará el flujo del comercio exterior por Tamaulipas.

De los 18 cruces fronterizos nueve son comerciales, siete de vehículos y dos ferroviarios por donde cruza el primer ferrocarril que conecta Canadá, Estados Unidos y México en una línea directa, con 32 mil 186 km, el Canadian Pacific Kansas City. Pero además operan aquí Ferromex, Ferrosur, Chiapas-Mayab, Coah-Durango y Oaxaca-Sur.

De los tres puertos marítimos, dos son de altura, Tampico y Altamira, y el de Matamoros que actualmente se encuentra en desarrollo. Estos puertos ocupan el cuarto lugar a nivel nacional al mover 28.4 millones de toneladas hacia los puertos norteamericanos de Houston y Nueva Orleáns, y a los puertos europeos.

Los 5 aeropuertos internacionales de Tamaulipas son el de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, transportando en promedio 1.4 millones de pasajeros anualmente.

Y por si esto fuera poco, destaca la labor del gobernador Américo Villarreal Anaya, de la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar y del subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior, Sergio Guajardo Castellanos, que fomentan y permiten el desarrollo de proyectos estratégicos que apuntalan al estado de Tamaulipas en la mira de las empresas que buscan relocalizarse en nuestro país.

Estos proyectos son:

La instalación de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo; la expansión del Puente Internacional Nuevo Laredo III; el cruce de materiales peligrosos en el Puente Internacional Nuevo Laredo III; la construcción de los puentes internacionales IV y V en Nuevo Laredo; la expansión del Puente Ferroviario de Nuevo Laredo-Laredo; rehabilitación del Puente de Suspensión Miguel Alemán-Roma; ampliación del Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas; ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr; ampliación del Puente Internacional Río Bravo-Donna; reconversión de las vías ferroviarias del Puente Viejo en Matamoros; ampliación del Puerto del norte en Matamoros; Construcción del Puerto Seco en Ciudad Victoria; la ampliación de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey; construcción de la autopista Tamaulipas-Bajío; modernización de la Aduana de Altamira y Obras de Seguridad y el Plan de Reconversión del Puerto de Tampico.

Todas estas ventajas demuestran el potencial del estado de Tamaulipas y lo posicionan con toda seguridad como la plataforma logística de México.