La estimación sobre el desarrollo de la economía de México durante 2023 es dinámica, es decir, sujeta a los acontecimientos que van juzgando, para bien o para mal, las decisiones establecidas durante el año sujeto a la evaluación.
Hoy, a un mes de concluido el 2023, vale la pena hacer una reflexión inmediata sobre lo acontecido en el año y esto permitirá continuar haciendo el análisis personal y colectivo, para seguir emitiendo nuestros juicios.
La tasa de interés del Banco de México aumento de 10.5 por ciento a 11.25 por ciento a lo largo del 2023. Lo anterior, con implicaciones a corto, mediano y largo plazo para la economía. Estos registros son históricamente altos y no parecen ser sustentables teniendo en cuenta una notable desaceleración en la actividad económica durante el tercer trimestre del 2023.
? El PIB creció sólo 0.10 por ciento entre octubre y diciembre del 2023, esto es una notable desaceleración en la actividad económica.
Sin embargo, relativo al tema de la tasa de interés, la inflación en México pasó de 7.5 por ciento al inicio del 2023 y cerró en cerca del 4.5 por ciento. Aunque, solo en diciembre, la inflación aumentó por segundo mes consecutivo ubicándose en variación mensual de 0.71 por ciento. Esto pone al Banco de México entre la encrucijada de siempre:
? Mantener la tasa de interés para controlar la inflación, con el riesgo de mermar el crecimiento de la economía
? Bajar la tasa de interés para estimular la actividad económica, con el riesgo de que la inflación vuelva a subir.
De hecho, en Estados Unidos, ayer miércoles la Reserva Federal decidió mantener sin cambios su tasa de interés en un rango de 5.25 por ciento-5.50 por ciento. La Fed empezó a aumentar su tasa de interés en marzo de 2022, en suma ha aumentado 5.25 por ciento a lo largo de 16 juntas. La decisión de ayer fue la quinta vez que ha decidido no aumentar en los últimos, casi, dos años.
La economía de México creció 3.1 por ciento en 2023, lo cual superó muchas expectativas que anticiparon un crecimiento menor. A pesar de que hay opiniones que desestiman la relevancia del Producto Interno Bruto (PIB), la virtud del PIB se centra en que hay compatibilidad en las mediciones históricas entre un registro y otro. Es decir, se puede comparar el PIB de enero contra el de diciembre, o contra el mismo enero de un año anterior. El PIB no encapsula todas las idiosincrasias de la economía, es decir, no es el más importante de los datos.
Teniendo lo anterior en cuenta, el crecimiento superior al 3 por ciento es bueno y muestra un avance en la economía nacional.
Otros datos sobre el 2023, emitidos por la Secretaría de Hacienda:
? El nivel de deuda fue de 46.8 por ciento,
? La recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 14.2 por ciento del PIB,
? El peso mexicano se apreció 15 por ciento,
? México continuó siendo el principal socio comercial de Estados Unidos.
El juicio de la economía lo emite cada individuo, y tal y como se planteó al inicio, es dinámico porque está sujeto a los acontecimientos que suceden a través de los años. Al momento, los datos anteriores pintan parte del panorama económico del 2023. Para este 2024, el Gobierno estima un crecimiento entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento.
X: @economixs